jueves, 12 de diciembre de 2013

Concluye la glosa del informe

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este martes, luego del desfile de todos los secretarios del gabinete estatal por la legislatura veracruzana, terminaron las comparecencias en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Javier Duarte.
Por la naturaleza de sus cargos y responsabilidades, destacaron los titulares de Seguridad Pública, Salud, Educación, Infraestructura y Obras Públicas, Finanzas y Planeación, Sedesol y Comunicación Social.
Es oportuno destacar también las cifras en cuanto a la inversión y a la generación de empleos: la llegada de 82 mil millones de pesos para la creación de 250 mil empleos; la reducción de los índices delictivos y la policía acreditable; la cobertura de los servicios públicos y el aumento del padrón de beneficiarios del seguro popular, por ejemplo.
El cierre de las comparecencias corrió a cargo del secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, quien enfatizó el clima de estabilidad social que se respira en Veracruz y que es propicio para la atracción de inversiones.
Dijo que el diálogo es una herramienta fundamental del gobierno de Javier Duarte para alcanzar los acuerdos que se traducen en gobernabilidad; en ese sentido, señaló que la dependencia a su cargo solucionó 840 expresiones colectivas; es decir, manifestaciones en materia de gobernabilidad, política regional y partidos políticos.
Señaló también que Veracruz se ubica a la vanguardia jurídica nacional, al atender el nuevo sistema penal acusatorio que dio origen a las leyes de Defensoría Pública, Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, y la actualización de la Ley de Responsabilidad Juvenil.
Asimismo, destacó la tranquilidad que se vive en la entidad en cuanto a los conflictos relacionados con la propiedad y la tenencia de la tierra; en ese sentido, puntualizó que a tiempo se han solucionado conflictos por invasiones, despojos, cumplimiento de sentencias y disputas de límites.
No dejó pasar la oportunidad para hablar del flujo migratorio y en ese punto, subrayó el trabajo del grupo humanitario conocido como “Las Patronas”, que entregan apoyos a quienes transitan por la entidad, en su intención de llegar a los Estados Unidos.
Probablemente, la comparecencia del secretario de gobierno destacó por su contenido, por el discurso y la información manejada, pero también por el número de asistentes; tantos, que el inmueble que alberga al poder legislativo de Veracruz resultó insuficiente.
Más parecía el destape de un candidato o un acto político que una comparecencia, comentaron los observadores; sin embargo, habría que apuntar que sería más criticable la inasistencia de los interlocutores cotidianos de la secretaría: partidos y organizaciones políticas, asociaciones civiles, grupos religiosos, agrupaciones campesinas, entre otros.
Lagos Hernández lleva cuatro meses en la secretaría de gobierno, relevó a Gerardo Buganza Salmerón, hoy titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien durante más de dos años y medio llevó las riendas de esa complicada dependencia del ejecutivo.
 En estos cuatro meses, el originario de Isla, sin duda, ha dejado un sello diferente en su secretaría. @luisromero85

No hay comentarios: