lunes, 23 de diciembre de 2013

Posadas políticas

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Como cada diciembre las tradicionales posadas no se dejan pasar; los creyentes de todas las edades se dan cita en estos convivios donde a la sazón de convivir un buen rato con amigos, vecinos, novios y/o esposos y familiares se congregan para pasar un rato muy agradable en compañía de sus seres queridos, todo esto en el marco de los festejos tradicionales navideños y a la espera de la llegada del año nuevo.
Dentro de estas fiestas populares, se acostumbra tomar ponche de frutas, romper piñatas y cantar villancicos, además de actuar la tradicional canción en la que se figuran los peregrinos María y José desde su salida de Nazaret hasta Belém.
El significado de “Posada” se define como: Lugar destinado a hospedar o albergar viajeros, es decir, el sitio a donde después de un largo viaje alguien va a hospedarse y resguardarse de la intemperie, o mejor dicho va a quedar a salvo de los peligros que pudiesen presentarse.
En el caso de la política en Veracruz, seguramente, -a diferencia de las celebraciones navideñas- veremos a los peregrinos pedir posada a partir de los primeros días de enero dentro de la administración pública o bien, buscarán resguardarse bajo el manto de sus respectivos institutos políticos a fin de no quedar fuera del ejercicio público.
Es por ello que los alcaldes salientes que han tenido buena aceptación entre la ciudadanía a la que sirvieron, seguramente se verán arropados y favorecidos, quienes no han dado el ancho a la encomienda para la que fueron designados, es probable que tengan que pedir posada o más bien asilo político en el Distrito Federal o con los cuates.
A partir de enero veremos un desfiladero de peregrinos políticos muchos de ellos con la suerte o el talento como se quiera ver de incrustarse en la administración pública otros tantos solo podrán vivir de los recuerdos que dejaron las mieles del erario público pero el mal sabor de boca de ser señalados como los culpables de las desgracias que aquejan a sus terruños.
*Agradezco a quienes semana con semana hacen el favor de poner atención a lo publicado en este espacio por lo que aprovecho el medio para extenderles mi más sincera felicitación con motivo de estas fiestas decembrinas deseando lo mejor para ustedes y sus familias. También agradezco a las casas editoriales que me han dejado publicar esta columna dentro de sus prestigiados medios de comunicación deseándoles el mejor de los éxitos para estas fiestas.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

No hay comentarios: