domingo, 8 de diciembre de 2013

Vicho, Julen y Marlon


Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes que nada, hay que felicitar a David (Vicho) Velasco Chedraui, por poner en alto el nombre de Veracruz en un escenario en el que difícilmente un legislador puede brillar: La Feria Internacional del Libro.
Y no, no porque el diputado brille en las letras… sino porque Veracruz fue citado en tal evento gracias a que señalan a Vicho Velasco de ser la parte intelectual de la detención de los activistas Ernesto Izunsa Vera y de Iván Risquez Valdepeña, lo que a mi juicio, podría ser una gran mentira: ¿Intelectual Vicho? ¿De dónde?
El asunto inicia con las obras de una empresa de nombre Edive, propiedad del diputado, lo que ocasionó daños a viviendas aledañas a los trabajos así como la tala de más de 80 árboles en octubre de 2012… se pide la reparación del daño, tanto a casas como a ecología, pero tampoco se da…
En el caso de la tala de 80 árboles, es creíble al cien por ciento tal versión, pues se tiene conocimiento de que Velasco Chedraui “se tira” todo lo que se mueva… “todo”, con algunas copitas de más…
El asunto de Izunsa y Risquez evidencia nuevamente en Veracruz que nuestra Justicia es pronta y expedita en función de los intereses a los que sirva…
Es curioso, pero está visto que David Velasco Chedraui está peleado con la naturaleza. Ya está este caso en Coatepec y ya también está el caso de la Haciendita, donde fue parte importante para los intereses de los Fernández.
¿Será una especie de revanchismo al “Lo que Salamanca non da, Natura non presta”?

II
De la bancada panista de la Sexagésima segunda, a la de la “Sexigésima” Tercera (dixit Bahena Corbalá), ¡bendita la distancia!
Julen Rementería se erige no sólo como un líder en dicha fracción legislativa, sino también en una resonancia social.
No es protagonismo hueco y barato el que la bancada azul ha exhibido en las pasadas comparecencias, es además de jodón, fregativo y molesto, puntual, argumentado y preciso, a tal grado que han exhibido a la mayoría de los exponentes de “Las cosas bien hechas”.
Por ejemplo, entre quienes siguen esperando la “ampliación” de la información que solicitaron y cuyos titulares se comprometieron a responder en plazo de horas (ya vencidas) están Finanzas, Salud, Desarrollo Económico y Portuario, Del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y al Procurador General de Justicia.
A los que se les fueron directamente al cuello son SIOP, Medio Ambiente, SEV, Sedesol, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero… cabe precisar que tanto Comunicación Social como Turismo, se “mataron” solas.
Da gusto ver a Julen y su bancada como un conjunto de diputados comprometidos con los veracruzanos. Es claro que difícilmente cambiarán el prisma de las cosas cuando la aplanadora legislativa se eche a andar, pero es increíble la cantidad de ruido que pueden hacer con argumentos y poniendo puntos en las íes…

III
Interesante la participación reciente de la Subsecretaría de Gobierno en la agenda social… pareciera que se pretende quitar esa imagen de “Bombero” político que se le endilgó con Jorge Uscanga Escobar y ahora tiende a un papel más ejecutivo.
Se le ve dando seguimiento a peticiones de ciudadanos, como en escuelas (Rafael Ramírez, de El Tronconal) y de estudiantes de la UPAV de Nogales, quienes solicitaban atención a sus demandas que en la SEV no recibían. Lo mejor es que las oficinas ubicadas en distintos puntos de la entidad ya entendieron o van entendiendo que su papel no es de ser “orejas” de lo que ocurre en Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Cotzacoalcos, por decir unas, sino de convertirse en gestores, enlaces, puentes de actividad en aras de una población demandante de apoyo, ayuda y sobre todo, de respuestas.
Marlon Ramírez Marín está empezando a hacer un estilo de trabajo que hacía mucho no se veía en una subsecretaría… ojalá mantenga ese ritmo de labor social y de gestoría que hasta el momento, agrada.

correo: smcainito@gmail.com
web: zoociedadanonima.com

Publicar un comentario