domingo, 8 de diciembre de 2013

Más de 9 mil policías reprobados en certificación

Hazte Zoocio y síguenos en www.zoociedadanonima.com

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales 

Una práctica común en la política y en el manejo de medios informativos es el crear escándalos para distraer la atención pública de lo importante
Y esto fue lo que hizo el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, con la complacencia y/o complicidad de los diputados locales durante su comparecencia.
Primero el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Rivas fue omiso en la mención del estado que guarda la certificación de las policías de Veracruz y el avance hacia el mando unificado.
Desde el III Informe de gobierno de Javier Duarte era evidente la falta de información sobre el punto y ningún diputado tocó ni con el pétalo de una insinuación la carencia del reporte sobre el estado que guardan los exámenes de control de confianza para las policías en el estado. ¿Porqué ningún diputado, incluyendo los de dizque oposición, tocó el tema?.
Miedo, respondió un observador del quehacer legislativo de Veracruz; “corrupción”, planteó otro.
Porque además el tema nada nuevo tiene.
El llamado de atención que prendió más que una mecha, toda un sistema de fogatas, de lo deficiente que es el sistema policiaco en Veracruz se hizo el 4 de octubre del 2011, cuando se anunció el programa Veracruz Seguro, por parte del entonces Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Terminó el gobierno de Felipe Calderón, inició el de Enrique Peña Nieto; pasó octubre del 2013 –cuando supuestamente debía terminar el programa-, transcurrió octubre del 2013, y el programa Veracruz Seguro se mantiene porque la policía local ha sido ineficaz para garantizar la seguridad de los veracruzanos, pero además por la desconfianza que permanece hacia la policía estatal por los múltiples nexos comprobados de sus relaciones con las bandas delincuenciales.
De hecho, una muestra de la ineficacia policiaca fue la comparecencia de Bermúdez, donde éste se limito a dar justificaciones y excusas a las deficiencias ante la carencia de algo mejor que decir.
Pero también se mantiene el programa Veracruz Seguro porque no se ha podido cumplir con la certificación de los cuerpos policiacos.
De hecho Veracruz es la entidad donde más elementos han quedado sin pasar los exámenes de confianza para la certificación policial, según la respuesta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a una solicitud de acceso a la información presentada por UN1ÓN Yucatán, emitida el 20 de noviembre de 2013.
El informe revela que de 2009 a la fecha de emisión de la respuesta eran 6,955 personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal las que no habían aprobado el examen de control de confianza, más 2,036 de los cuerpos policiacos municipales.
Supuestamente los elementos que no acrediten esta evaluación serán dados de baja.
Pues bien, si más de 9,000 elementos no han acreditado los exámenes de control de confianza, y había 21,000 policías en 2011 ¿cuántos fueron dados de baja?, ¿cuántos fueron recontratados?, ¿cuántos fueron contratados para suplir a los datos de baja y con que criterios para evitar que no aprueben el examen de control de confianza?.
Los medios informativos tampoco tocaron lo sustancial de esto, si no que por una causa o por otra se fueron por el escándalo encubridor de la mala situación que tiene la seguridad pública en Veracruz, y las dos palabras ofensivas que emitió Arturo Bermúdez: “pinches medios”.
Ante la cortina de humo levantada Arturo Bermúdez debería decir ahora “benditos periodistas”, tanto para quienes potenciaron sus palabras sabedores del efecto “cortina de humo” que tendían, como para los que se dejaron llevar por el simple y llamativo escándalo.
La última vez que Arturo Bermúdez habló de la certificación de los elementos policiacos fue el 21 de noviembre del año 2012, precisamente cuando hizo la glosa del II Informe de gobierno de Javier Duarte, cuando afirmó que ya se tenían certificados 12,950 elementos, que se habían dado de baja 2,200 elementos que no aprobaron el examen y que para enero del 2013 estarían todos los elementos certificados.
Enero del 2013 quedó atrás hace mucho tiempo.
2013 está próximo a terminar.
Y no sabemos cuántos policías certificados existen, ni en que corporaciones, ni cuántos faltan por presentar el examen, ni tampoco hay una fecha posible para concluir la certificación.
Así pues, la pregunta a Arturo Bermúdez, fuera de su cortina de medios informativos, es ¿cuál eficacia señor Secretario?.
¿Porqué le cuesta tanto trabajo informar del estado real que guardan los cuerpos policiacos en Veracruz?.
Otra pregunta, ¿Si Seguridad Pública no controla el negocio del arrastre de vehículos que supuestamente incumplen el reglamento de tránsito, quién lo hace?.

COMUNIDADES SEGURAS. El Secretario de Gobierno Erick Lagos hoy muestra un interés creciente por agilizar las acciones para la creación de Comunidades Seguras en todo el territorio veracruzano.
Arturo Mattiello Canales, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, ponderó “la gran sensibilidad política del Secretario de Gobierno”.
Erick Lagos debió hacer un gran ejercicio de prospectiva y notar todo el valor político que un programa de este tipo le puede traer, sobre todo si busca incrustarse en la lista de los candidateables al gobierno del estado en el 2016.
La carrera para esa nominación ya empezó.

GUILLERMO ZÚÑIGA, RECONOCIMIENTO. A Guillermo Héctor Zúñiga Martínez la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, A.C., le entregó el 7 de diciembre el doctorado Honoris Causa por su gran labor educativa en el estado.
Este reconocimiento tiene el valor además de ser una pequeña muestra de fuerza ante los embates que la UPAV está recibiendo para evitar su avance, entre ellos la restricción de recursos.
El titulo del doctorado Honoris Causa fue rubricado por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz, y su titular, Armando Notario Iparrea, quien ponderó el trabajo de Guillermo Zúñiga al frente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por el esfuerzo realizado para llevar la educación medica superior a lugares en los que ninguna otra institución había podido llegar, al igual que la promoción del trabajo universitario que brinda posibilidades de mejores formas de vida para miles de veracruzanos que de otra forma no podrían cursar estudios
Armando Notario agregó que entre sus muchas cualidades, Zúñiga Martínez es un ciudadano integro que ama intensamente a su familia y que se brinda a los demás.
Guillermo Zúñiga también tuvo un buen momento en la reunión de Vía Veracruzana, donde junto con Américo Zúñiga, quien será el próximo alcalde de Xalapa, recibió múltiples muestras de apoyo.
Guillermo Zúñiga tiene todavía un gran capital político distribuido por múltiples lugares. Y fuerza para luchar.

No hay comentarios: