jueves, 9 de enero de 2014

Agentes y Subagentes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay cosas administrativas que me cuesta mucho entender. Por ejemplo, el caso de los Agentes y Subagentes Municipales.
En algunos municipios, la elección de estos servidores públicos que hacen papel en sus respectivas demarcaciones de auxiliares de los Ayuntamientos, es tan apasionante como una elección de alcalde… ¡o quizás más caliente!
No es para menos: Un Agente o Subagente viene siendo como “el Señor Autoridad” de su congregación o ranchería y se crea o no, se les guarda mucho respeto, ¡claro! siempre y cuando cumplan con sus funciones primordiales que son mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad, la protección de los vecinos, entre otros.
Pues bueno, hasta ahí, eso sí entiendo.
Me complica el asunto cuando hace unos días, la diputada Gladys Merlín, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura, anuncia que los cabildos de los ayuntamientos que iniciaron funciones este año, tienen hasta el 20 de enero para aprobar los procedimientos de elección de los agentes y subagentes municipales (auscultación, voto secreto o consulta ciudadana) y emitir las convocatorias respectivas.
Me queda en claro que aunque se conformaron Concejos Municipales en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, con sus respectivos Presidentes y vocales, no tienen reconocimiento como Cabildo y por lo tanto, no habrá elección de Agentes y Subagentes Municipales… ¿o sí? Yo creo que no...
El asunto es que a partir del próximo siete de marzo inicia el proceso extraordinario para las elecciones de estos municipios citados líneas arriba y ha de concluir en la fecha en que los resultados de la elección hayan adquirido carácter definitivo. La elección se realizará el 1 de junio de 2014, conforme a las disposiciones del Código Electoral para el Estado. El periodo constitucional del ayuntamiento que resulte elegido iniciará el día 1 de julio de 2014 y concluirá el 31 de diciembre de 2017.
Entonces, una vez superado ese proceso electoral, supongo que el Congreso habrá de pedir a Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán con sus nuevas autoridades, el procedimiento para la elección de Agentes y Subagentes Municipales…
En términos normales, es en mayo cuando se toma la protesta a los Agentes y Subagentes… en el caso de los otros municipios con Concejos Municipales, aplicando la lógica, sería en noviembre aproximadamente…
Pero lo que no entiendo es ¿qué se va a hacer en estos municipios donde no habrá elección de Agentes y Subagentes Municipales? ¿se les dará una prórroga de cuatro meses más a los que aún están? ¿Habrá acefalia en Agencias y Subagencias? ¿O qué?
Realmente no recuerdo qué se ha hecho en estos casos cuando se tienen procesos electorales extraordinarios… es seguro que Gladys Merlín tenga la respuesta… o mejor aún: El Maestro Callejas. Pero no dejan de ser dudas existenciales que bien valdría comentarlas… o aclararlas...
Publicar un comentario