jueves, 9 de enero de 2014

Gasolinazos terminan en 2015

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


EN ESTA PESADA cuesta de enero, con los aumentos de impuestos a casi todo lo que usted imagine, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray nos “consuela” al anunciarnos que los “gasolinazos” concluirán en 2015, año en el que el valor del combustible se incrementará de acuerdo con el alza de la inflación. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

EL SERVICIO DE Administración Tributaria (SAT) dará a conocer este viernes una lista con los datos de unos 128 contribuyentes que se ha detectado que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, anunció el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez. El funcionario precisó que esta lista con los datos de personas físicas y morales se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la página del SAT y, adicionalmente, se le notifica al contribuyente. Ojalá que a usted, amable lector, no lo vayan a balconear en esa lista.

COMO SI las nuevas autoridades municipales no tuvieran suficiente con las lecciones que, en la práctica, ya están recibiendo sobre cómo gobernar en sus respectivas demarcaciones, hay gente que insiste en mal informarlos con la intención de provocar algún resentimiento en contra de las autoridades o sus antecesores.
Y es que desde hace algunos días, diputados panistas del Congreso local han salido a acusar en los medios de comunicación que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha entregado los recursos generados por la bursatilización.
Al respecto, desde que salió el tema, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, precisó que el dinero estaba disponible, pero que los ayuntamientos debían cumplir con una serie de requisitos.
El asunto por supuesto que no tiene nada de anormal porque ninguna institución bancaria o gubernamental, entrega dinero alguno si no se han cubierto los trámites necesarios.
No se entiende entonces por qué la insistencia de Julen Rementería o de María del Carmen Pontón Villa en dar declaraciones que carecen de sustento. Lo más recomendable sería que digan con exactitud dónde está la irregularidad.
A ojo de buen cubero es evidente que sólo buscan reflectores. Diría la clásica, si no ayudan, no estorben.

DE MENTIROSOS y de pretender confundir a la población con cortinas de humo, acusó el diputado local Tonatiuh Pola Estrada a los legisladores del Partido Acción Nacional, “porque no quieren que los ciudadanos se enteren de que la mayoría de los ayuntamientos observados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), por daño patrimonial, son del PAN”. El legislador priista dijo que con declaraciones infundadas y dolosas, los panistas utilizan la vieja estrategia de confundir con verdades a medias. “¿Por qué no le dicen a los ciudadanos que de los más de 409 millones de pesos observados por el ORFIS en la cuenta pública 2012, la mayoría corresponde a 24 administraciones que fueron gobernadas por Acción Nacional?”. ¡Órale!, ya se soltaron los cocolazos en el Congreso local.

YA SE SUPO que Gustavo Filobello dejó de ser director de TV Azteca Veracruz. Gustavo incursionó hace 25 años en la administración pública al lado de Rafael Hernández Villalpando a la sazón subsecretario de Gobierno en la época de Dante Delgado y posteriormente fue conductor de noticias en dicha televisora, de la que hoy se despide. Y, por cierto, luego de su salida de esa empresa, muchos creyeron que Filobello iría como Director de Radio Televisión de Veracruz. Nada más alejado de la realidad. En RTV seguirá como director Juan Octavio Pavón, quien –es justo reconocerlo– ha realizado un excelente trabajo. Otros creyeron que Filobello podría ir en lugar de Jorge Faibre en la conducción de noticieros de RTV pero de igual manera esa es una versión inexacta. A propósito, hasta ayer aún no decidían quién sustituirá a Faibre en la conducción del noticiario estelar de esa televisora.

SI OTRA COSA no sucede, el próximo 28 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría inaugurar el libramiento del municipio de Coatepec. Hasta el momento solo esperan que el Estado Mayor confirme la visita del Ejecutivo federal, para iniciar con los preparativos y dar paso a la puesta en marcha de esta vía de comunicación, comentó por su parte el presidente municipal Roberto Pérez Moreno. El edil dijo que la obra es de gran impacto ya que representará mayor agilidad para el desahogo vehicular y, por lo tanto, menos saturación de camiones en la zona centro de Coatepec.

A DIFERENCIA de muchos otros presidentes municipales, que al obtener el triunfo se acomodan confiados en su silla, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha estado trabajando desde el primer día de su administración. La instrucción es precisa para todo su equipo de trabajo: dar respuesta puntual a las demandas de los xalapeños. Buen sabor de boca entre los habitantes ha dejado por ejemplo, el hecho de que en menos de un par de horas se atiendan las quejas por fugas de agua y que además, se estén avocando arduamente en mantener limpia a la ciudad, lo que sin duda le dará un nuevo rostro a nuestra ciudad capital.

LUEGO DE HABERSE despedido de la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado, se prevé que Miguel Valera asuma el cargo de Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa hasta el próximo lunes. Mientras tanto, el talentoso periodista nativo de Paso de Ovejas se apresta a culminar el proceso de entrega-recepción de la oficina de Prensa del Estado que desde este jueves ocupa el también muy capaz Jorge Faibre.
Publicar un comentario