viernes, 3 de enero de 2014

En Coatepec... un periodista anda loco cometiendo pendejadas

Juanelo, el de la "Uña Corta"

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

En un breve comentario con un ilustre ciudadano coatepecano, decía y con cierto coraje que no se puede aprobar así nomás porque sí, peor, aprobar reformas sin pensar en quienes sufren las consecuencias de la carestía de la vida, de los productos de la canasta básica, de los que llegaron la nochebuena o de fin de año, a su casa, hogar o choza, con la disculpa ante sus hijos y su arrinconada esposa, de no llevarles aunque sea un desnutrido pollo…no se puede reformar para chingar al jodido, no se logra este avance hacia un mundo mejor, si no amamos a nuestros semejantes y luchamos por el bienestar de esta gente…sueños guajiros, agregaba un periodista de Xalapa…
Los que se dicen transformadoras de todo, los justicieros, les ha sobrado esa férrea convicción para pensar en el bien común. Todo es un sueño, diría Alex Lora. Los políticos llegan a la cumbre y se olvidan de todo, de la amistad y lealtad de quienes los apoyaron y siguen apoyando, defendiendo la camiseta de grupo. No es posible que digan tranquilamente lo que es bueno y lo que no, de incorrecto o lo correcto sin conocer la opinión de los sufren en verdad.
No se puede beneficiar a nadie…¡fastidiando!.
  No se puede hacer el bien rebajando sueldos, precarizando el empleo o condicionarlo como esclavo. No pueden existir en estos tiempos patrones negreros. Ayer caminando por las calles de Coatepec dirigiéndome a a la parada de los autobuses de Teocelo, créanme, no miento ni tengo porque hacerlo…escuché a la gente lamentando la situación apenas en el segundo día de este año 2014. Lágrimas silenciosas y amargas de la ciudadanía que acudiendo a la tienda de abarrotes, se encontró que el frijol, el arroz y azúcar, subieron dos y hasta tres pesos por kilo. Azúcar de 7 pesos, ahora está a diez.
El aumento al salario causa risa. Es una mentada de madre.
Sin embargo la pésima situación económica sigue, aceptando quizás las palabras de que en este México no pasa nada…absolutamente nada.
Si todavía faltan los gastos del día de reyes. Más “pior” cuando la gente que sufre y milita en sindicatos, no pueden rebelarse.
Pensarán que se trata solamente de estar chingando al amigo Juanelo, pero lleva en su equipo de colaboradores a cada hijito de la jijurria….cuando tenemos que salir en defensa de nuestra agrupación periodística ante las locuras endemoniadas de un señor que se dice columnista y que recibió un chingo de regalos navideños, de Javier Duarte, de Erick Lagos, de Mota su íntimo amigo que le concede intendencias…en fin.
Pues resulta que llegó a la oficina de comunicación social del ayuntamiento de Juanelo, con la espada desenvainada, ordenando al inocente empleado de intendencia, que hiciera el aseo de esta oficina “minuciosamente”, que la desinfectara porque olía horrible…
Lo que pasa, lo que sucede y lo que le dio pena decir al pobre empleado sindicalizado del ayuntamiento, a este señor que se dice “vaca sagrada” del periodismo xalapeño, que lo que apestaba en esa oficina, es él y con una cubeta de agua i un jabón Julieta, quedaría rechinando de limpio…
No cabe duda que sí existen locos incrustados en el periodismo y que llegan a Coatepec, pensando que descubren América.
Lamentablemente este señor que exige limpieza en su oficina, quedó de la chingada cuando este jueves invitó a la prensa xalapeña a la sesión del cabildo que presidiría Juanelo…y a la hora de la hora, los integrantes de la comuna y el mismo Juanelo impidieron el paso a los “chicos de la prensa” de Xalapa y dos que tres de Coatepec con sus corresponsalías…
Los colegas de la capital del Estado, se retiraron de palacio furiosos y no tan rápidos porque dedicaron tiempo para recordatorios familiares al jefe de prensa de Juanelo, que estaba más entregado a su reluciente oficina que en la atención a los medios de comunicación…
Defendemos a nuestra gente de la prensa de Coatepec, cuando este señor “Roben” Morales, se empeña a decir que valemos madre y la única prensa importante para Juanelo es la de Xalapa…lástima Margarito y no precisamente Elox.
Para Periodistas Unidos de Coatepec valen todos. Los de Xalapa y los de Coatepec, de Xico, de Teocelo, de Cosautlán…no somos fortaleza de la desvergüenza, ni especulamos con los comentarios, al pan pan y al vino vino. No podemos resignarnos a la equivocada opinión de un señor pailero que desorientado ofende a nuestra gente de la pluma.
Jamás nuestro grupo de periodistas perderá el espíritu crítico y la dignidad. Trabajamos con humanismo en nuestras conciencias, pero cuando entre el mismo medio nos ofenden, nomás nos pican la cresta. Mi gente de PUC tiene esa sabiduría de saber defender su dignidad, su persona, para mirar hacia dentro…para poder mirar hacia fuera. Algo nos distingue, y eso es el estar alejados del cinismo, de la hipocresía.
Daniel Olmos García, presidente municipal de Emiliano Zapata, sostuvo la primera sesión de cabildo, en donde les pidió a los miembros de su comuna, disciplina, respeto, puntualidad, armonía en el trabajo y el apoyo a la gente del pueblo…cambio de imagen tanto en el edificio de palacio como en el trato con los ciudadanos…
Ya designó al Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero, Contralor y al Comandante de la Policía Municipal, esperando la ratificación de la SSP…bien Daniel, que EZ espera mucho de su equipo de trabajo.
Remato:
Vámonos más despacio…
Para decirlo sin cinismo:
Pasando por el Palacio
Huele a patas… junto a Turismo

morachama@gmail.com

No hay comentarios: