martes, 14 de enero de 2014

Jinetes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Muy discreto, sin hacer mucho ruido, el pasado cinco de enero, anduvo por el Puerto, Arturo Peña del Mazo, cabeza de la Fundación Isidro Fabela o para más precisión, el tío del Presidente Peña Nieto.
Acompañó en esa ocasión a la organización de Jinetes del Estado de Veracruz, que hizo una demostración de ensilaje y siembra de maralfalfa, planta rica en nutrientes y que podría ser un descanso para el bolsillo de quienes tienen caballos, mulas y dijera la canción, uno que otro buey.
Quizás el lector no haya oído hablar de Jinetes del Estado de Veracruz, pero es fácil, apenas ayer cumplió un mes de su fundación, y tiene como objetivo promover el rescate de tradiciones y costumbres de cada localidad que guste de las famosas cabalgatas, así como el cuidado y respeto al equino, tan es así que no discriminan y pueden participar propietarios de burros, mulas y caballos.
Y si no me cree, ya los carreteros del Puerto, sí, los que andan con fierros viejos y basura por diversas colonias, se están organizando para entrarle a dicha organización pues han confesado a Juan José Cabrera Maza, cabeza de Jinetes, que nadie los toma en cuenta… ¡con ellos tienen las puertas abiertas! Entre 20 y 25 ya se apuntan...
Por eso, agrupan a todo tipo de jinetes, desde caballerangos, arrendadores (los que educan a los equinos), ganaderos, mayorales, vaqueros, charros, equitadores, caporales.
Jinetes está conformada por Juan José Cabrera Maza, Othón Callejas Andrade y Jorge Cobos Ruiz y tiene su sede en el rancho La Estancia Charra, ubicada sobre la carretera federal Veracruz-Alvarado.
Hasta el momento, cuenta con 400 miembros inscritos de la zona centro y va creciendo.
Para festejar su nacimiento, hace un mes, hicieron una cabalgata de la La Tasajera (Medellín) al rancho La Estancia Charra, con 687 jinetes, todo en un ambiente familiar, llevando como Reina a Estefanía Meza Rodríguez.
Y para este primero de febrero, ya preparan la cabalgata clásica de Soledad de Doblado…
Pero les decía, Jinetes del Estado de Veracruz es una organización apolítica, pero la columna no, así que, quizás como no estemos habituados a algunas palabras en torno a los Jinetes, ahí les va su “definición”:

JINETEAR LA LANA: Montarse en un Borrego.

CHARRO MONTAPERROS: El diputado Ignacio Valencia Morales con su clásico atuendo, paseando por el Congreso local. No incluimos a Renato Tronco, porque lo que monta, es un Tronco de animal...

RE-LINCHAR: Acción de crucificar con saña a nuestros políticos, como a Sarita Herrera o Raúl Zarrabal.

MONTAJE: Cualquier show que hacen nuestras autoridades, como por ejemplo, el de ayer, que vino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

CABALLO LOCO: Equino político que fundó el partido Convergencia por la Democracia.

PONIES: Ver a los diputados Zarrabal, Tona y Temo Pola juntos.

CORRAL: Cercado normalmente hecho de curules y de forma circular para que ningún animal se salga. Se da más en el PRI.

NOBLE BRUTO: Cualquier político que se siente parido por la divina garza y ve de arriba pa’bajo.

ESTABLO: Lugar que alberga a caballos, mulas o burros o todos, como en un Palacio de Gobierno, Municipal o hasta el Congreso…

GRUPA: Parte posterior donde por lo regular se montan los partidos chiquitos…

HOCICO: La medida más corta por la que puede ganar un caballo una carrera y por la que pueden perder su carrera muchos políticos.

PEZUÑAS: Parte inferior de un funcionario público que no cumple con sus obligaciones.

RIENDAS: Las que tiene el maestro Callejas Arroyo en el Congreso.

POTRILLO: Nombre con el que refiere Rodolfo Casanova al hijo más chico de Arturo Reyes Isidoro.

TROTE: Andar con el que se mueven algunos suspirantes a la gubernatura a sabiendas de que si alcanzan algo, será una diputación por Acayucan…
Publicar un comentario