miércoles, 22 de enero de 2014

La defensa del agua

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El pasado 20 de enero, la Comisión Nacional del Agua autorizó al gobierno del estado de Nuevo León iniciar el proceso de licitación del proyecto hidráulico Monterrey VI, que llevará agua del río Pánuco a la mencionada ciudad.
Está a punto de iniciar una impresionante obra de infraestructura, la construcción de un acueducto de unos 500 kilómetros lineales que pasará por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, hasta llegar a Nuevo León, y que garantizará a la población de Monterrey el abasto de agua del 2016, año en el que se espera concluir los trabajos, al 2030.
Con un costo aproximado de 15 mil millones de pesos en tres etapas, el acueducto asegurará un caudal de 5 mil litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Monterrey, que concentra a una población de casi 4 millones de habitantes.
El río Pánuco es uno de los más caudalosos y también de los más contaminados del país; tiene un caudal de casi 500 mil litros por segundo. El uno por ciento sería enviado para suministrar agua a una de las zonas que registran actualmente mayores problemas como consecuencia de la sequía: Monterrey, donde en los últimos 3 años, la lluvia ha sido mínima.
En abril del año pasado, el semanario Proceso daba cuenta, en un reportaje firmado por Luciano Campos, de la problemática del agua en ese estado, donde las tres presas, La China, Cerro Prieto y La Boca, se encontraban al 22, 39 y 53 por ciento de su capacidad; eso, por supuesto, es insuficiente para satisfacer la demanda de agua para uso doméstico, industrial y agrícola de esa entidad.
La situación hace un año era de alarma, por lo que el gobierno estatal agilizó los trámites para que Conagua autorizara la construcción de la obra y el trasvase de agua del río Pánuco a esa zona metropolitana, objetivo que finalmente logró el pasado 20 de enero.
Sin embargo, en Pánuco y la zona limítrofe con el estado de Tamaulipas hay descontento por el proyecto. De hecho, habitantes de ese municipio anunciaron movilizaciones y marchas para impedir que ese proyecto se concrete; de igual manera, integraron varias organizaciones de defensa del río.
Jorge Arellano Higareda, integrante del Movimiento de Unidad Popular, dijo que unos 20 municipios de la Huasteca alta veracruzana, como El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Tempoal, Pueblo Viejo y Pánuco, podrían sufrir afectaciones y que al menos 100 comunidades resentirán los efectos de la sequía. De igual manera, alertó sobre posibles daños ambientales.
Las diputadas federal y local por el distrito de Pánuco, Zita Pazzi Maza y Octavia Ortega Arteaga, declararon a los medios que ese proyecto no debe afectar al abasto local, ni atentar contra el entorno ambiental.
Éste, al igual que la construcción de las presas y la hidroeléctrica en el río Los Pescados, es un tema que permanecerá en la agenda ambiental de Veracruz, sobre todo por las enormes resistencias sociales que ha provocado. @luisromero85

No hay comentarios: