jueves, 23 de enero de 2014

La renovación panista

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Ayer jueves, el Partido Revolucionario Institucional cambió a su dirigencia estatal; rindió protesta la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. El PRD se encuentra en el mismo proceso de renovación y hasta ahora, dos nombres figuran como posibilidades para relevar a Sergio Rodríguez en el Comité Directivo Estatal: Freddy Marcos Valor y Rogelio Franco Castán; la diferencia radica en que los perredistas también renovarán a su dirigencia nacional, ya que el marzo concluye el periodo estatutario de Jesús Zambrano Grijalva.
La sucesión en la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca está más o menos clara y todo parece indicar que el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz, ex senador y ex secretario general del CEN del PRD, tomará las riendas.
Al igual que el PRD, el PAN también renovará al Comité Ejecutivo Nacional y al Directivo Estatal en Veracruz. Sin embargo, los tiempos del panismo son diferentes.
Entre los tres grandes partidos de este país, el escenario panista parece ser el más complicado porque hasta ahora han prevalecido las diferencias, el enfrentamiento entre los grupos, las acusaciones por corrupción, así como las descalificaciones entre dos fracciones claramente confrontadas, la del actual dirigente nacional, Gustavo Madero, y la del senador Ernesto Cordero, vinculado al ex presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con los tiempos del PAN, antes de la renovación de la dirigencia nacional serán electos los consejeros nacionales y una vez que esos procesos concluyan, se llevará a efecto el cambio en el comité veracruzano.
En julio termina el periodo de Enrique Cambranis Torres y desde ahora, seis meses antes, comienza la carrera porque lo que está en juego es la supremacía al interior del partido.
Hasta ahora, dos grupos son hegemónicos al interior del panismo veracruzano:
Por un lado, el que se agrupa entorno al ex candidato al gobierno del estado, Miguel Angel Yunes Linares, en el que destacan Víctor Serralde Martínez, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y José Mancha Alarcón. Ese grupo podría impulsar al ex delegado de Conagua en la entidad, Víctor Esparza, al propio José Mancha o al ex diputado Abel Cuevas Melo.
Por otro lado se encuentra el llamado grupo estatal de Acción Nacional, integrado, entre otros, por Tito Delfín Cano, Julen Rementería del Puerto, Juan Bueno Torio y el actual dirigente Enrique Cambranis Torres, grupo que impulsaría, en el proceso interno, a Federico Salomón Molina, Germán Yescas o al propio Tito Delfín.
Esos son, en síntesis, los aspirantes que cuentan con posibilidades rumbo al cambio de la dirigencia estatal del PAN, partido que se encuentra en pleno proceso para la renovación de sus comités municipales.
En ese contexto, por cierto, el próximo domingo se renovará la dirigencia municipal de Acción Nacional en la capital del Estado, cargo que actualmente ocupa Francisco Hernández Toriz. Los aspirantes son el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones, Agustín Basilio de la Vega, y, con más posibilidades por un trabajo de muchos años en las bases y en la organización del partido, el empresario Raúl Martínez Chávez. @luisromero85

No hay comentarios: