miércoles, 29 de enero de 2014

Mano dura contra la delincuencia

* Rumores en redes, en todo el sureste
* Nuevo número de la revista del Orfis

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La guerra está cantada desde hace tres años en contra de la delincuencia, y cada día que pasa se confirma la intención de quien manda en Veracruz por dejar impregnado el sello del duartismo en las acciones tomadas en la materia.
Este miércoles, por ejemplo, Javier Duarte de Ochoa entregó equipo para la Policía Acreditable de Coatzacoalcos. El mandatario reconoció a los nuevos elementos por ser parte del nuevo rostro de Veracruz y por sumarse a las labores de prevención y defensa contra la delincuencia en esa región.
Los exhortó también a demostrar los conocimientos adquiridos en la Academia brindando un buen servicio a los veracruzanos, y admitió algo muy importante.
Con sus acciones, los policías tienen que ganarse día a día la confianza, el respaldo de la ciudadanía, de los veracruzanos que durante muchos años fueron lastimados por los excesos que al amparo del poder cometieron los cuerpos policiacos.
Desde hace tres años, el rostro de las instituciones encargadas del resguardo físico y patrimonial de los veracruzanos es otro. Hay excepciones por supuesto, pero los casos son menores a comparación de otras entidades federativas donde las policías, ministerios públicos e instancias similares, dejan mucho que desear.
Javier Duarte ha demostrado que tiene la mano suave cuando se trata de brindar oportunidades a los veracruzanos, pero una mano muy dura cuando se trata de aplicar la ley.

DESDE HACE un mes despacha como secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Cirio Ruiz González, un luchador social nativo de la congregación de Chavarrillo que en la década de los ochentas hizo historia como un aguerrido dirigente de los cafeticultores de la región de Coatepec. Sin embargo, tal parece que los años no pasan en balde, pues de aquél combativo líder campesino sólo quedan los recuerdos, pues ahora hasta el junior del alcalde perredista Daniel Olmos García zangolotea y quiere obligar a Cirio a firmar documentos que el funcionario se niega a avalar. Bueno, ese fue el escándalo de la semana anterior en el palacio de Dos Ríos. ¿A poco será más la necesidad que la dignidad de Ruiz González para soportar tanta prepotencia y arrogancia del hijito y demás familiares que incorporó el edil del PRD a la nómina municipal?

YA SALIÓ A LA LUZ pública el más reciente número de la revista que edita el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis). Se trata de la publicación denominada Agenda/012.019, en donde aparecen artículos tales como El control interno municipal y su evaluación, de María del Carmen Castro Blásquez; Marco Jurídico y primeras acciones a realizar en el gobierno municipal, de María Evelia López Maldonado; Capacitación a autoridades electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal 2011-2013, por Flor Alicia Zamora Pozos; Aspectos relevantes en la fiscalización superior de las cuentas públicas, cuya autora es Cecilia Leyla Coronel Brizio, además de otros textos que usted leerá en esta interesante revista del Orfis.

TOCA EL TURNO a los perredistas para asolearse y divertirse mientras trabajan. En tanto los legisladores panistas de la Cámara de Diputados se fueron a Puerto Vallarta, donde cerraron un antro para “relajarse”, la bancada del PRD de ese recinto legislativo escogió el puerto de Acapulco para realizar su reunión plenaria, donde acordará su agenda parlamentaria. Los legisladores del sol azteca darán prioridad de febrero a abril a la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los legisladores pondrán particular interés de la redacción de las leyes de las reformas energética y política. “Debemos cuidar que los contenidos que se lograron de la reforma política no sean modificados negativamente y, por otra parte, en la reforma energética cuidar que no vaya más allá del texto constitucional”, dijo Zambrano. Tal vez sus buenas intenciones llegan demasiado tarde.

DESDE HACE tres años se han detectado casos de suplantación de identidad en el estado de Veracruz. El Colegio de Notarios ha confirmado la versión. Los casos más recurrentes tienen que ver cuando se compra un inmueble, pues resulta que en ocasiones la propiedad está intestada, se encuentra embargada o hipotecada. El exhorto es que se acuda con los notarios para esclarecer cualquier duda antes de realizar cualquier operación y evitar así algún fraude.

LA GUERRA POR la sucesión a la gubernatura está a todo lo que da. Y es que un grupo de políticos y empresarios ligados a un prospecto a la magistratura de la entidad iniciaron una campaña negra en contra del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos. Como los ataques periodísticos no fueron suficientes, de la anoche a la mañana aparecieron en Tuxpan tres anuncios espectaculares en contra de El cisne, mote por el que también es conocido el titular de la Sedesol estatal. Dicen que los probables autores de estos anuncios panorámicos podrían ser Ángel Álvaro Peña, Everardo Gustin y Juan Ramón Ganem, quienes se asociaron para crear un periódico, además de que son los principales promotores y financiadores de la precampaña de un aspirante a gobernar a los veracruzanos.

ESTO DE LAS falsas versiones en redes sociales sobre el supuesto robo de infantes u otra actividad delictiva, no es privativa de Veracruz. Se sabe que en otras entidades hay problemas similares. Así, aparte de la de Veracruz, las fiscalías de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche buscan a los responsables de una ola de rumores en redes sociales sobre presuntos robos de menores y tráfico de órganos. Además de las investigaciones a través de sus áreas cibernéticas, los gobiernos de esos estados emprendieron campañas de radio, televisión, prensa y en las mismas redes sociales para contrarrestar la sicosis que han generado las versiones de que los niños son raptados principalmente afuera de las escuelas.

COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com

No hay comentarios: