martes, 7 de enero de 2014

Relevos en partidos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática preparan la renovación de sus respectivas dirigencias. Terminados los periodos de Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, viene la lucha interna, que se prevé encarnizada en el Sol Azteca y más o menos tranquila en el blanquiazul.
Y mientras en instituto que fundó Manuel Gómez Morín acuerdan la organización de asambleas estatales, en el PRD ultiman los detalles para el cambio de estatutos; una vez celebrada la reunión del consejo nacional, los perredistas cambiarán a su dirigente y todo parece indicar que el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz relevará a Jesús Zambrano Grijalva.
La otra ala de la izquierda mexicana, el Movimiento de Regeneración Nacional que tiene a López Obrador como figura principal, lucha por convertirse en partido político, con todo lo que ello representa: posiciones, recursos y prerrogativas; es decir, la vida feliz con recursos públicos.
Al igual que en el ámbito nacional, en Veracruz viene un periodo de cambios en las dirigencias estatales de los principales partidos.
Apenas el 23 de diciembre se concretó el primer relevo: Alfredo Tress Jiménez dejó la dirigencia de Alternativa Veracruzana y en su lugar llegó el ex panista y ex delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Alberto Meza Abud, quien fuera candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Rural en el pasado proceso electoral. Hoy aparece como una de las principales figuras de ese pequeño partido.
En la última semana de enero se espera la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI. Hay quien daba como un hecho la llegada de la fórmula integrada por Salvador Manzur Díaz y Corintia Cruz Oregón a la presidencia y a la secretaría general de ese partido; sin embargo, todo parece indicar que el ex alcalde de Boca del Río y la ex regidora xalapeña se quedarán con el bate al hombro y quien podría ocupar la dirigencia es la ex alcaldesa de esta capital, Elizabeth Morales García; se ignora, sin embargo, quien sería colocado en la secretaría general.
El PRD, mientras tanto, renovará a su dirigencia estatal a partir de marzo. Hasta hoy, los perredistas manejan los nombres de Enrique Romero Aquino, Rogelio Franco Castán y Fredy Marcos Valor. El sello de la casa ha sido la confrontación entre las tribus, la disputa y las acusaciones mutuas que han llegado a puntos extremos. No se espera, en esta ocasión, algo diferente.
Los panistas cambiarán a su dirigencia nacional en marzo para quedar muy probablemente en el mismo lugar, con la reelección de Gustavo Madero en el cargo. Entre mayo y junio, los delegados del albiazul en la entidad harán lo propio para efectos estatales. El periodo de Enrique Cambranis Torres al frente del comité directivo estatal concluye a fines de junio y para esas fechas se concretará el relevo.
El 2014 no es un año electoral en Veracruz; sin embargo, los partidos tendrán actividad interna y se prepararán así para el proceso de 2015, cuando votaremos por los nuevos diputados federales. @luisromero85

No hay comentarios: