martes, 7 de enero de 2014

Ya se disputan CNOP estatal; Flavino o Papo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

TRASCENDIÓ QUE el ex líder del Congreso local Flavino Ríos Alvarado podría asumir la dirigencia de la CNOP estatal ahí en donde aún despacha su paisana y acérrima enemiga Guadalupe Porras David. Pero en caso de que Lupita se ponga roñosa y no tolere que el oaxaqueño-veracruzano la releve, otro que puede entrar al quite es el actual dirigente de la Fesapasuv, Enrique “El papo” Levet Gorozpe, quien a su vez también lo mencionan para la Secretaría de Organización del PRI estatal.

MUY POCOS LO saben, pero el senador Héctor Yunes Landa no se duerme en sus laureles y ya lanzó una campaña en twitter que se denomina “Hectorízate”. Dicha campaña está impulsada por jóvenes. “Somos un movimiento juvenil enlazados en todo el estado de Veracruz”, se lee en la cuenta de esa red social que mandó insertar el legislador, quien es uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura en 2016. Así que para quienes creían que aún falta mucho para la sucesión gubernamental, pues están equivocados. La máxima fidelista (de Fidel Velázquez) de que quien se mueve no sale en la foto está bastante rezagada, ¿o no Héctor?

SI OTRA COSA no sucede, Jorge Luis Calleja Hernández, Director de Organizaciones y Partidos Políticos, se perfila como casi seguro Secretario General del CDE del PRI, ello en el entendido de que Elizabeth Morales García asuma la presidencia de dicho comité. Como es sabido, Salvador Manzur Díaz, irá probablemente como delegado de Banobras. Calleja Hernández es oriundo de Vega de Alatorre, mucho tiempo radicó en el Puerto de Veracruz y estudió Derecho en la Universidad Veracruzana. Jorge Luis es un joven político muy cercano al Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

EN DONDE SE han vuelto a desatar los demonios es en el municipio de Álamo, en el norte de la entidad. Y es que el pasado 21 de diciembre se suscitó una balacera a la altura del puente José López Portillo entre delincuentes y elementos de la Secretaría de la Marina. Incluso, cuentan que uno de los malosos, desesperado, se aventó del puente tratando de huir pero con resultados funestos, pues cayó en medio de las rocas. Nos dicen que antes de ese episodio ya se habían suscitado otros incidentes como resultado de la pugna de dos grupos por el control de la zona. Por supuesto que la Marina y la SSP estatal ya tomaron cartas en el asunto para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

PARECIERA causalidad, pero tal vez no. Resulta que vimos en estos días tres locales vacíos en Plaza Museo de esta capital. ¿Acaso tan mal les ha pegado la crisis a algunos comerciantes que han tenido que cerrar sus puertas?, ¿o será porque ante la reforma hacendaria –o miscelánea fiscal— que emprendió el exquisito de Luis Videgaray mejor prefirieron bajar las cortinas que trabajar para el fisco? Este es un caso para la araña, como solía repetir con frecuencia Miguel Alemán Velazco.

AUNQUE PARECÍA que ya estaba a un paso de obtener la libertad, ayer la justicia federal ratificó el auto de formal prisión de Elba Esther Gordillo como presunta responsable de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos, una de las tres acusaciones por la que se encuentra presa desde febrero del año pasado. La magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario, le dio la razón a la Procuraduría General de la República al resolver que la acusación reúne los indicios para iniciarle a la exjefa magisterial un proceso penal por presunto fraude fiscal en 2008 al declarar ingresos “sustancialmente menores” a los obtenidos ese año.

No hay comentarios: