jueves, 23 de enero de 2014

Yunes, Yescas y Lalo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lucha por la dirigencia nacional del PAN será encarnizada y ha de repercutir en Veracruz del mismo modo cuando haya que tomar la decisión de elegir a la cabeza blanquiazul en el estado…
Hasta el momento, se habla del Tucom azul (Todos Unidos Contra Madero) tras las declaraciones de Ernesto Cordero: Conformar una alianza junto con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para echar para abajo las aspiraciones de reelección de Gustavo Madero.
Yunquistas y Calderonistas vs Maderistas es el cartel de la guerra que se viene en estos próximos meses.
Madero tiene a favor las prerrogativas y la mesa puesta, que él mismo hizo, para la elección de dirigente, además del grupo que lo apoya, como los diputados Luis Alberto Villarreal García y Jorge Iván Villalobos; los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Héctor Larios Córdova sumados a su propio contingente conformado por el senador Javier Corral Jurado y los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond. Apuesta a reunir a casi 80 mil activos a su favor.
Cordero, quien parece ser el ariete contra Madero, ha de sumar esfuerzos para reunir los activos de cada una de las fuerzas del PAN que se mueven en el país, como el senador Juan Carlos Romero y los ex gobernadores Emilio González Márquez, Marco Antonio Adame Castillo y el mismo Juan Manuel Oliva, además de Fernando Guzmán Pérez, líder en Jalisco. Esto, por parte de los Yunquistas. Del grupo de los Calderonistas, cuatro senadores: Roberto Gil Zuarth, “Cocoa” Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo. A ello, sumar las simpatías y la popularidad alcanzadas por Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la República (se quiera o no, su “Cuchi cuchi” pegó), que a ojo de buen cubero, todo ello sumaría cerca de los 100 mil activos a favor de un Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva o Chepina, dependiendo si se logra la alianza y resolviendo quién va como dirigente.
Pero el asunto es ése: conformar la alianza contra Madero…
Una vez resuelto esto, los escenarios para Veracruz en torno a la dirigencia estatal, se tornan interesantes.
Por ejemplo, si Gustavo logra triunfar, estaría alzando la mano Miguel Ángel Yunes Linares para asumir la dirigencia blanquiazul bajo la tesis de que desde que asumió el poder Madero Muñoz, se dice que el choleño hizo excelente mancuerna con él, lo que le podría allanar el camino para ser cabeza de manada de la militancia azul jarocha.
Para muchos, tener un Yunes en la dirigencia blanquiazul, significaría tener un partido de auténtica oposición que permitiría ser peso en la balanza del Gobierno estatal. ¡Vamos! Yunes como dirigente estatal vendría a darle más sabor al caldo a la política veracruzana… si como simple ciudadano pega recio, ¿se imaginan como jefe azul?
El asunto que muchos bifurcan es si tener a Miguel Ángel en la dirigencia sería en beneficio del partido o de la familia Yunes… ¡vamos! un Yunes como alcalde de una de las ciudades más importantes del estado; un Yunes como senador de la República, y rematas con el dirigente estatal del PAN, el espectro yunista se ampliaría a dimensiones que podrían hacer temblar a un sistema entero y un posicionamiento increíble en cualquier proceso electoral… bueno, nomás en 2016...
Eso, claro, siempre y cuando ganara Madero…
Pero si ganara la remota alianza Cordero-Josefina-Oliva, el escenario para Germán Yescas Aguilar sería favorable… pero, ¿por qué Germán anteponiendo a Tito Delfín y Alba Leonila? Bueno, primero, porque hasta el momento, es el único que se mueve de arriba para abajo gracias al apoyo de su compadrito Erick Lagos… ¡vamos! está en plena campaña. Y segundo, porque ni Cordero, Josefina u Oliva apoyarían a Yunes por considerarlo Maderista… es mi suposición…
El asunto es que de quedar Germán Yescas, ya con el antecedente de quién lo está apoyando, implicaría a llevar al PAN nuevamente a la comparsa que marque el gobierno del estado, siendo más precisos, el secretario de Gobierno…
La otra opción sería Eduardo de la Torre Jaramillo, quien no ha hecho mucho ruido como asesor del grupo legislativo del PAN… al igual que Yunes Linares, podría ser el contrapeso ideal, desde el punto crítico, para un gobierno estatal, además de que al igual que el choleño, no le saca subirse al ring (aunque salga con el ojo morado), aunque Lalo es más técnico y Yunes rudo… el único “pero” que le pudieran poner es que muchos dirían que por salir de donde está, la dirigencia del PAN sería realmente Julen… pero eso es querer ponerle “peros” a todo y a todos…
Además, esto no es más que escenarios a largo plazo… la batalla apenas inicia en el altiplano… pero mientras, acá quedan tres posibles prospectos… habrá que ver qué dicen los propios panistas...

No hay comentarios: