Luis Alberto Romero
Hora Cero
El estado de Veracruz cuenta con cuatro aeropuertos de diferentes características y especificaciones; sin embargo, por su dimensión y por su tráfico destaca el Heriberto Jara Corona, por cuyas seis puertas cruzaron el año pasado más de un millón de pasajeros.
El aeropuerto internacional Heriberto Jara se ubica en Las Bajadas, municipio de Veracruz, y en él operan siete líneas nacionales, entre las que destacan Aeroméxico, Aeromar, Interjet y Volaris, así como una empresa que se dedica a vuelos internacionales.
En un año normal, esa terminal aérea presta servicio a más de 250 mil personas que van o vienen al Distrito Federal. Sin embargo, también hay vuelos a ciudades como Monterrey, Guadalajara, Cancún, Reynosa y Villa Hermosa, dentro del país, y Houston, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.
En mayo del año pasado, Alejandro Pantoja, administrador de ese aeropuerto, habló de los trabajos realizados en las instalaciones: una inversión de 222 millones de pesos en los últimos 3 años y 450 millones para la ampliación de la terminal.
Cien operaciones diarias se desarrollan en esas pistas.
No es el único, en Tihuatlán, muy cerca de Poza Rica, funciona el aeropuerto Tajín, utilizado al año por casi 130 mil personas, muchas de las cuales están vinculadas a la industria petrolera.
En Cosoleacaque, cerca de Minatitlán y Coatzacoalcos, otra zona petrolera veracruzana, opera con la categoría de internacional el aeropuerto Canticas, que presta servicio a casi 200 mil pasajeros al año.
Probablemente, el menos importante de Veracruz en cuanto al tráfico y número de pasajeros es el que funciona en la localidad de El Lencero, también conocido como Aeropuerto Nacional de Xalapa.
Debido a las frecuentes condiciones de niebla y a lo limitado de sus instalaciones, prácticamente sólo es usado para vuelos particulares y para las aeronaves del gobierno.
En El Lencero únicamente opera una empresa que se dedica a vuelos comerciales, Aeromar. En un año normal, unas 5 mil personas utilizan esa terminal, menos del uno por ciento de los números que registra el Heriberto Jara Corona.
Sin embargo, un dato llama la atención: cuatro de cada diez pasajeros que llegan a Veracruz tienen su destino en la ciudad de Xalapa, por ser ésta la sede de los poderes, la capital del Estado y el segundo municipio más poblado de la entidad, con cerca de 500 mil habitantes, de acuerdo con datos del Inegi.
La semana pasada, en Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la inversión de mil millones de pesos, que serán destinados a la construcción de una pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataformas, torre de control y un edificio terminal de pasajeros en El Lencero, cuya pista tiene una longitud de mil 700 metros y con dichos trabajos llegaría a dos mil 100.
Esas obras restarán actividad a la terminal aérea de Veracruz y darán vida a unas instalaciones que actualmente no son utilizadas en todo su potencial. @luisromero85
No hay comentarios:
Publicar un comentario