martes, 4 de febrero de 2014

Amparos contra la reforma fiscal

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El dirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, se pronunció ayer contra la reforma fiscal.
Dijo que su partido buscará el amparo de la justicia federal, a fin de evitar el aumento de la carga tributaria y los nuevos impuestos que contempla la reforma fiscal aprobada en el poder legislativo federal.
De igual manera, el dirigente panista veracruzano abrió la posibilidad de que Acción Nacional represente ante los tribunales a los contribuyentes inconformes con la reforma.
Subrayó también que el PAN atenderá las quejas que se registran contra algunos impuestos que considera injustos, como el que se aplica a las bebidas azucaradas, a los alimentos con altos valores calóricos y a las mascotas.
En el ámbito nacional, el mismo partido ofrece formatos de amparos contra la reforma fiscal; son recursos de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el argumento de que las reformas aprobadas a finales del año pasado contravienen a la Constitución Política de nuestro país.
Mientras tanto, en la iniciativa privada también inició una ola de recursos contra las modificaciones fiscales; de hecho, algunas empresas que se dicen afectadas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a refrescos y comida chatarra solicitaron amparos prácticamente en cascada. Empresas como Walmart, Chedraui, Sabritas y Herdez, entre otras del sector alimentario, presentaron recursos de inconformidad.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas en el tema, los amparos de esos corporativos, así como de los particulares, tienen muy pocas posibilidades de prosperar.
Jueces en materia administrativa han desechado las solicitudes de amparo. Los recursos interpuestos por empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, entre otras, fueron desestimados en el poder judicial.
Esas empresas argumentan violaciones a principios constitucionales como la libertad de trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria y violación a los tratados internacionales en materia fiscal; sin embargo, los jueces no les han dado la razón.
Si esa suerte han corrido hasta hoy los recursos de amparo presentados por los grandes corporativos empresariales mexicanos y transnacionales, se antoja muy complicado que sea diferente el criterio de los jueces en los recursos individuales.
La estrategia del PAN y de una parte del sector privado se centra en la presentación de amparos promovidos por ciudadanos en lo individual; sin embargo, para declarar inconstitucional la reforma se requieren 5 sentencias y el posterior voto de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia; aun así, en el hipotético y poco probable caso de que alcancen esa meta, la declaración de inconstitucionalidad no procede contra leyes tributarias.
Lo que observamos, en el caso de la iniciativa privada, son acciones y recursos desesperados contra la reforma fiscal, a la que difícilmente echarán abajo. En cuanto al Partido Acción Nacional, es claro que se encuentra en una etapa de profunda crisis, en la que buscan enarbolar banderas tan populares como la que va en contra del pago de más impuestos. Oportunismo puro. @luisromero85

No hay comentarios: