martes, 4 de febrero de 2014

Sin electricidad, 200 mil veracruzanos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El agosto de 2011, el gerente de la división oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Rey David Jiménez Guzmán, informaba que poco más del 96 por ciento de los habitantes de la entidad contaban con energía eléctrica; el resto, 3.69 por ciento, estaba al margen del suministro.
Son 282 mil pobladores de Veracruz que están asentados en pequeñas comunidades de dos o tres casas, cuya dispersión geográfica y alto costo de infraestructura impedían que recibieran la electricidad.
Un año después, el 12 de septiembre de 2012, el entonces director general de la CFE, Jaime González, encabezaba la ceremonia de izamiento de la bandera blanca que representa que todas las comunidades de más de cien habitantes en Veracruz cuentan ya con energía eléctrica.
En la última etapa de ese proceso se incluyó a 416 localidades veracruzanas, con una inversión de 479 millones de pesos; de ese monto, 156 millones fueron aportados por el gobierno estatal. En total, con esas obras de infraestructura fueron beneficiados más de 95 mil habitantes de comunidades rurales de Veracruz, con el tendido de 421 kilómetros de líneas eléctricas.
En ese año, 2012, la cobertura eléctrica de Veracruz pasó del 96.31 al 97.4 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El funcionario federal, que actualmente encabeza la Comisión Nacional Bancaria, informó que durante el sexenio pasado, la inversión federal en la infraestructura eléctrica de Veracruz superó los 19 mil millones de pesos.
Esa inversión ubicó a la entidad como puntera en cobertura e infraestructura eléctrica del país; solo en 2012, más de 100 mil veracruzanos fueron beneficiados con obras para la introducción del servicio; son 100 mil personas a las que, literalmente, les cambió la vida.
Debido a ese tipo de inversiones, en abril del año pasado, Veracruz se ubicó en el quinto lugar nacional en cuanto a obras de edificación, agua y saneamiento, electricidad y comunicaciones, transporte, petróleo y petroquímica.
Ubicándonos ya en el plano actual, este lunes 3 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad –a través de Mario Alberto Silva Díaz, gerente de la división de Distribución en la zona oriente– anunció la inversión de 300 millones de pesos en obras de ampliación y modernización de la red eléctrica de Veracruz.
En total, dijo, 80 municipios de la entidad serán beneficiados en sus instalaciones eléctricas. Asimismo, apuntó que con esos recursos se construirán cinco nuevas subestaciones y se modernizarán las ya existentes.
Ese es, en síntesis, el avance que registra Veracruz en los últimos años en cuanto a infraestructura y cobertura de electricidad.
El reto ahora es que la energía que se produce en el Sistema Eléctrico Nacional llegue a los cerca de 200 mil veracruzanos que actualmente no tienen acceso al suministro por habitar en zonas dispersas, lejanas, rurales y con una pequeña densidad poblacional. @luisromero85

No hay comentarios: