Brenda Caballero
Números Rojos
Actualmente se dice que si uno no sabe algo, ¡hay que googlearlo! El buscador encuentra todo desde personas, cosas, noticias y hasta libros. Así lo dice Miguel Hakim Simon, quien asegura también que si uno pone en Google “Finances”, aparecerán cerca de 30 mil resultados sobre libros o revistas de finanzas en inglés. Ahora que si uno pone en español “Finanzas”, aparecerán alrededor de 3 mil resultados.
Luego entonces ¿Por qué escribir un libro más de finanzas? ¿Un 30 mil uno? Es la pregunta que extiende al público mientras presenta por tercera vez su libro: “Finanzas: vestidas por unos y alborotadas por otros”, con panel de lujo, según sus propias palabras. Entre los que se encuentran presentes: Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Liliana Betancourt Trevedhan, directora del Área Académica Económico-Administrativa (moderadora); el Senador José Yunes Zorrilla y el ex Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González.
Debo confesar que al igual que a Tomás Ruiz, el título del libro me intrigó, pues alguna vez en la vida estudié finanzas mas nunca había pensado en que a las finanzas las vistieran, mucho menos que las alborotaran.
Poco a poco, con la explicación excelente de los presentadores y el autor, pude darme cuenta que las finanzas han acumulado, junto con la macroeconomía, más premios Nobel a través de la historia.
Pero iniciemos por las palabras de la maestra Liliana, quien aclara que las finanzas estudian principalmente la manera en que los individuos distribuyen, asignan o usan en un momento dado y a través del tiempo, las diferentes formas de dinero, tomando en consideración el riesgo o la incertidumbre de sus decisiones.
El senador Pepe Yunes es un poco más preciso sobre el término de las finanzas englobando cuatro elementos: el individuo, el tiempo, el dinero y el riesgo, de los cuales Miguel desarrolla más de 300 páginas en su libro.
Luego entonces ¿Por qué escribir un libro más de finanzas?
Como catedrático, Miguel refiere que hace 20 años daba clases y siempre utilizaba un libro en inglés ya que no hay muchos libros de Finanzas en español, aunque tenía una traducción un poco vieja, de 4 ó 5 años de antigüedad. También se auxiliaba de revistas especializadas, aunque éstas se plasman uno o 2 años después en un libro, que generalmente es en inglés, el que a su vez se traduce en español 3 ó 4 años posteriores, por lo tanto, cuando leemos un Libro de Finanzas, generalmente ¡tiene 8 años de rezago! razón que le hizo sentir la necesidad de escribir un libro a la mexicana, con ejemplos mexicanos, como el del Banco de México, el que siendo monopolio de la emisión del dinero, ha abusado de ello, pues se tiene una inflación mayor a la que dice que va, es decir: Durante casi 20 años, el Banco de México ha dicho por ejemplo que la inflación va a ser del 2 por ciento y ha terminado en el 6 o en el 8 por ciento.
El autor retoma también las palabras de Simón Rodríguez, que afirma “Que quien no sabe, cualquiera lo engaña”, razón necesaria para incluir la educación financiera desde la educación básica en aras de brindar una educación integral y promover la alfabetización financiera desde temprana edad.
Pero ¿Por qué ése título para un libro de finanzas?
Por fin entendí lo de las finanzas vestidas cuando se aclaró que a través de la historia, los economistas, matemáticos, físicos y estadísticos han desarrollado diversas teorías; sin embargo, las finanzas se han alborotado a partir de las anomalías surgidas cuando los mercados accionarios no se comportaron de acuerdo a la teoría de los mercados eficientes y a los participantes del mismo, es decir, de manera racional, sino que fueron influenciados por la perspectiva y la psicología del inversionista, aspectos conocidos como finanzas conductuales, teorías expuestas por psicólogos, sociólogos, filólogos.
Tal vez por esta razón el libro de Miguel incluye el término de Neurociencia o Neurofinanzas, involucrando a su vez a médicos y biólogos, al tratar de explicar cómo tomamos ciertas decisiones, lo que hace a las finanzas una rama multidisciplinaria.
Financieramente hablando, el libro sale a la luz en época de recesión, primero en Estados Unidos y después en Europa, y analiza a su vez el porqué los estudiosos no pudieron predecir la crisis.
En principio, por una limitación de la hipótesis del comportamiento racional, asimismo por una dosis exagerada de matemáticas y muy poco sentido común de los modelos económicos, pero también por culpa de las agencias calificadoras de valores al no realizar una función adecuada y coludirse con los emisores de productos derivados. Aunque la más importante parece ser la dificultad que tenemos de aprender de los errores de las crisis anteriores. Razón por la que se sugiere incluir en la formación de los estudiantes financieros cursos adicionales de historia.
Aunque el futuro de las finanzas sean difíciles de predecir nos podemos preguntar ¿Quién sobrevivirá? Posiblemente el grupo que sea más apto para explicar la realidad y la visión integral de las finanzas
Es probable que usted piense que el libro de Miguel Hakim sólo sea útil para los estudiantes del área económico-administrativa; sin embargo, las finanzas nos involucra a todos y tiene tres puntos muy importantes para leerlo: es integral, está actualizado e incluye casos de nuestro país.
Sin duda alguna, Miguel tiene toda la experiencia para hablar de finanzas, pues como dijera Tomás Ruiz, sabe del asunto en lo práctico y en lo académico es maestro de la materia, ha sido operador bursátil, consultor financiero, funcionario público en áreas económicas internacionales, es decir, se ha involucrado con las finanzas en todas sus facetas. “Miguel ha sido de los que ha vestido y alborotado las finanzas toda su vida” y ya está próximo a sacar una segunda edición con lo más actual, a pesar que después de 3 años una editorial aún no le ha contestado.
Coincido con Pepe Yunes ¿Por qué el libro no lo escribió hace 20 años? seguramente a mí también me hubiese alivianado.
Email: caballero_brenda@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario