domingo, 23 de febrero de 2014

¿Un Yunes el próximo gobernador?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Misticos y Terrenales 

Hasta ahora lo más probable en la sucesión gubernamental de Veracruz es que un Yunes sea el siguiente mandatario estatal
La captura de El Chapo Guzmán trajo a relucir nuevamente el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, pues el 19 de enero de 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el entonces titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Enrique Pérez Rodríguez, al igual que el jefe de custodios en Puente Grande, Luis Francisco Fernández Ruiz (a) El Celaya, eras hombres cercanos a Miguel Ángel Yunes, quien era el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal de Vicente Fox, instancia de la cual dependían los penales federales.
Pero también el nombre de Miguel Ángel Yunes volvió a sonar porque es el que mejor posicionado se encuentra dentro del PAN para la candidatura al gobierno del estado de Veracruz.
Por el lado del PRI, los Yunes, los dos senadores, los hechos también los afianzaron como las opciones más viables para ser candidatos al gobierno del estado para el 2016.
El enroque que hizo Javier Duarte para poner a Alberto Silva en la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, sacó a éste de la jugada sucesoria para el 2016, porque la expectativa es que tendrá un fuerte, muy fuerte, desgaste de imagen con los medios de difusión del estado, a menos que lo doten de una gran bolsa de dinero para paliar todos los desencuentros que el gobierno de la autoProsperidad ha generado.
(Como punto aparte, y sólo por curiosidad, ¿alguien tiene una idea de qué quiso decir Alberto Silva con eso de “díganme pavo real”?)
En contra parte los Yunes rojos, tanto Héctor como Pepe, están creciendo en darse a conocer y crear buena imagen.
Héctor Yunes Linares hasta ha aprovechado el golpeteo que diversas plumas cercanas al sistema gubernamental le han hecho para marcar una cierta distancia del gobierno del estado y comenzar a decir, que no será sucesión del actual gobierno y mucho menos pan con lo mismo.
Héctor Yunes aprovechó muy bien una declaración que hizo de haberse bañado a jicarazos en Misantla, para sentir las carencias de la población, pues la repercutió ampliamente.
Por su parte José Yunes, primero dice que no son tiempos de hablar de sucesión, pero anda recorriendo el estado y participando en eventos, donde es el actor principal.
¿Porqué los organizadores de eventos se sienten tan contentos y emocionados cuando llega José Yunes?
El 19 de febrero en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se reunió junto con la Senadora Mariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco General de BANCOMEXT y Ernesto Campos Tenorio, Director General para América Latina y el Caribe de la SRE, para conocer los razonamientos que sustentan la condonación de la deuda a la República de Cuba con nuestro país.
Después, en Veracruz, fue la figura central en la inauguración de la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en un evento en el que estuvo Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la oficina.
La Prodeco es una instancia que se ocupa de la defensa de los contribuyentes que tienen quejas o problemas con el SAT por embargos o congelamiento de cuentas cometidos de manera irregular y que son inconstitucionales.
Ambos Yunes rojos son ahora la opción principal que tiene el PRI para lanzar candidato a la gubernatura del estado en 2016.
Por el lado del grupo en el poder no hay figura que les dispute la preeminencia.
Así pues, a como pintan las cosas, es probable que el sucesor de Javier Duarte sea un Yunes.
¿Cuál?


PERIODISTA DESAPARECIDO. En varios puntos del país (19, según la pagina demotix.com) se dio el domingo 23 de febrero marchas pidiendo justicia para los periodistas agredidos, tanto los asesinados, como los desaparecidos, como los simplemente violentados.
Con el lema “Prensa no disparen” se dio la marcha, donde el más mencionado fue Goyo Jiménez, pero todos y cada uno de los 10 periodistas asesinados en Veracruz fueron recordados.
También salió el nombre de Felipe Jiménez Madrigal, quien fue retenido por la policía municipal de Orizaba, Veracruz, el sábado por la noche y quien apareció éste día con golpes en el rostro y la cabeza y de quien incluso se difundió una fotografía donde aparece esposado.
El comunicado 1055 del gobierno del estado de Veracruz, es definitivo cuando acusa “Detención del periodista Felipe Madrigal, por agresión a autoridades de Orizaba”.
El texto de la versión oficial menciona que Felipe Madrigal es “periodista y activista social”, como buscando criminalizar una o sus dos actividades.
El comunicado añade que “el Gobierno Municipal de Orizaba indicó que durante una manifestación de comerciantes que protestaban en contra de inspectores de comercio del Ayuntamiento, se generó una confrontación con elementos de la Policía Municipal”; la protesta fue “replegada” “cuando inconformes agredieron a servidores públicos, por lo que fueron remitidos a la Comandancia de Policía para posteriormente ser consignados ante la autoridad ministerial por ultrajes a la autoridad”.
El mismo escrito menciona que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “aseguró” que “el reportero salió” (suponemos que de la cárcel) tras pagar una fianza de tres mil pesos.
Pero lo que la CEDH no dijo es que Felipe Madrigal mostraba evidencias de haber sido violentado, ¿porqué ocultó ese dato la CEDH?.
La justicia para los periodistas agredidos sigue sin llegar.
A la memoria de:
Noé López Olguín (encontrado el 31 de mayo de 2011); Miguel Ángel López Velasco, su hijo Misael Solana López y su esposa Agustina Solana (asesinados el 20 de junio de 2011); Yolanda Ordaz de la Cruz (su cuerpo fue encontrado el 27 de julio de 2011); Regina Martínez Pérez (28 de abril de 2012); Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna e Irasema Becerra (encontrados muertos el 3 de mayo de 2012); Víctor Manuel Báez Chino (encontrado el 14 de junio de 2012) y Gregorio Jiménez de la Cruz (encontrado el 11 de febrero de 2014).

No hay comentarios: