jueves, 13 de marzo de 2014

El Tinacazo de Palacio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las noticias no dejan a uno llegar a la oficina y sentarse tranquilamente. No bien me iba a sentar, cuando un compañero me llama y me muestra el video del día: Una persona inhalando thinner: ¡El Tinacazo!
No le ponen nombre. No ponen ubicación. Sólo dicen que es trabajador de Gobierno. Externo mis dudas ante el video: No hay la certeza de que sea una oficina gubernamental; no hay temporalidad; tampoco podemos corroborar que se esté drogando.
Para cuando llego a mi lugar, varios amigos ya me invitan a ver el video. Les repito de nuevo mis dudas y uno de ellos, que durante un tiempo hizo su servicio social allí, me dice lo siguiente:
—El mobiliario sí es de la secretaría… Yo tuve de esas sillas…
Menciona esa palabra: “Secretaría” y le insisto:
—¿Secretaría de Gobierno?
—Sí… ¡Todas bien corrientes!

II
Miguel Ángel Martínez Patricio empezó a tener problemas con la gente que trabaja con él… por cualquier cosa estallaba. Saben que está enfermo porque ha externado que padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, por eso, por un lado, entienden su malestar, pero por otro, no comprenden que haga lo que haga.
Es el Jefe de Intendencia… no hace mucho que se ganó tal puesto y la confianza de la gente que le brindó esa oportunidad. Hay quienes le tienen aprecio porque lo conocen desde pequeño, desde chavo… pero el afecto se pierde cuando Miguel Ángel les falta el respeto… ya es un secreto a voces entre los de intendencia lo que hace Miguel Ángel… ¿cómo pararlo?

III
En el portal de “Al Calor Político”, antes del mediodía, ya era noticia el video pero con un ingrediente nuevo… una carta anónima que de acuerdo a la página web citada, desde el pasado seis de marzo estaba en su poder pero no la subieron siguiendo los lineamientos editoriales que guarda dicha empresa… la ocasión ameritaba entonces ayer su publicación que aquí ponemos editada:
“Al acudir a realizar un trámite a Palacio de Gobierno, me enteré de que a un amigo trabajador de la secretaría de Gobierno le levantaron una calumnia. Le fue tomado un video en su área de trabajo por personal de Recursos Humanos donde se veía consumiendo enervantes y fue amenazado levantándole un acta (...)”
La carta asegura que Miguel Ángel padece de insuficiencia renal crónica, cardiopatía y “tlahucoma en la vista”, además de peritonitis y está bajo tratamiento.
Pregunto a mi doctora de cabecera Karina Hernández si mengua sus padecimientos de alguna forma el que Miguel Ángel inhale thinner y me responde:
—¿Es broma? Eso no ayuda en nada…
—¿Entonces es adicción?
—¡Por supuesto!
—Y su enfermedad, ¿qué tan grave es?
—Depende de lo avanzado. La insuficiencia renal se divide en cinco estadios que llegan al V (cinco), en el cual el riñón ya no hace su función y no elimina desechos. El paciente deja de orinar y se requiere de un tratamiento sustitutivo que haga la función del riñón… puede ser por diálisis peritoneal o hemodiálisis, procesos para desechar toxinas del organismo; si esto no se hace, se acumulan y el paciente puede morir. La cardiopatía también depende del avance y en qué parte del corazón o válvulas se clasifica y es el daño ocasionado… inhalar thinner le perjudicaría más...
—Si trabaja, ¿quiere decir que no está muy avanzando?
—Probablemente…

IV
¿Por qué mastica papel?, me pregunta una compañera del trabajo.
Recuerdo entonces a mis primas en sus años de adolescentes y les hago la misma pregunta:
—¿Por qué mastican papel?
—Para que no huela que fumamos cigarros…
Agarraban papel de estraza, de ése con el que mi madre me envolvía mis tortas, y asumían el papel de chivo, similar al de Miguel Ángel.
La respuesta a mi compañera entonces pudo haber sido:
—¿Para que no huela su aliento a thinner?

V
Dicen al interior de Palacio de Gobierno que los empleados acudieron con el jefe de Miguel Ángel a explicarle lo que estaba ocurriendo en Intendencia. Hablaron con él y le dieron una oportunidad. Es evidente que Miguel Ángel no la tomó porque siguió actuando agresivo con sus compañeros de trabajo.
Entonces, se reventó el hilo: ¡youtubazo al tinacazo! La reacción de gobierno del Estado ante el video en redes sociales, fue la siguiente: Suspender a Miguel Ángel Martínez Patricio.
Algunos errorcillos que me marcan compañeros del sujeto de marras: No es empleado del área de Intendencia de Palacio de Gobierno, era el Jefe. ¿Se puede hablar de flagrancia aunque el video ya tuviera varios días? Digo, atendiendo que la flagrancia es tiempo y oportunidad. Y se espera que así como se actuó con su suspensión, la Contraloría dé a conocer al final su determinación.
Y aquí el dilema moral: Si el empleado padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, ¿lo exime de drogarse en sus oficinas?

VI
Los empleados de intendencia conocen de años a Miguel Ángel… hay quienes aseguran ¡que hasta de chamaquito! ¿Por qué? Porque su padre trabajó en Palacio de Gobierno en el área de intendencia… y paradójico, su padre era conocido como don Chemo...
Publicar un comentario