lunes, 31 de marzo de 2014

EU arremete contra azúcar mexicana




José Ortiz Medina

En corto... sin cortes


* Entregaron reconocimiento al Orfis

* Gestión de Mireya Toto, a escrutinio



Este lunes, el gobernador Javier Duarte se reunirá de nuevo con periodistas de nuestra entidad, luego de la fructífera gira de trabajo que realizó este fin de semana por las ciudades de Boston y Houston.

Además de dar a conocer los detalles de este rápido y provechoso recorrido por el sur de Estados Unidos, el mandatario hablará con los reporteros sobre todo lo que se ha hecho durante su administración en materia de infraestructura.



En su ya acostumbrada conferencia de prensa de cada lunes, Duarte de Ochoa aportará datos, cifras y números de las obras y acciones que desde diferentes programas, como Adelante, se han realizado para facilitar la vida de miles de familias veracruzanas de los 212 municipios.

El Gobernador, como también ya se ha hecho costumbre, estará acompañado del titular de la Secretaría relacionada con el tema en cuestión; en este caso será la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que encabeza Gerardo Buganza Salmerón.

En punto de las ocho de la mañana, los periodistas que cubren la fuente del gobernador se darán cita en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde serán recibidos por el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, y por el vocero, Alberto Silva Ramos.

Diría Joe de Lara, allá nos vemos.

AHORA QUE localmente algunos organismos autónomos han sido puestos bajo el escrutinio público –como ha sido el caso de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas–, no han faltado los quisquillosos que han vuelto su mirada hacia la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito que desde julio de 2012 dirige la abogada tuxtleca y militante de Movimiento Ciudadano, Mireya Toto Gutiérrez. Y es que ha trascendido que a casi un mes de que venza el plazo establecido, la mayoría de las entidades no han adecuado sus ordenamientos locales para armonizarlos con la Ley General de Víctimas. Hasta ahora sólo Quintana Roo y Colima han homologado sus legislaciones, mientras que Aguascalientes, Morelos, Oaxaca y Guerrero reportan avances en este proceso, según informó el pasado viernes 28 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual ubicó a Veracruz, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, DF, Durango, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas entre los estados “sin avances”. Y es que con la publicación de la Ley General de Víctimas se fijó un plazo de 180 días para que los Congresos locales adecuaran sus leyes. La fecha vence el próximo 3 de mayo. De hacerlo, las entidades quedan obligadas a crear un Registro Estatal de Víctimas, un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral así como oficinas de Asesoría Jurídica Gratuita. “(La armonización) es un mandato legal para todo el país y todas las autoridades que no admite omisiones. La Comisión supervisará que se cumpla la ley”, advirtió en conferencia de prensa la semana anterior Olga Noriega, comisionada presidenta de la CEAV, en tanto que el comisionado Julio Hernández adelantó que se sancionará a los gobiernos estatales incumplidos. Por cierto, ya otro día les contaremos a detalle de las otras “víctimas” de Mireya Toto, entre los que se encuentran abogados y chóferes a quienes esta funcionaria ha corrido no sin antes padecer estos trabajadores de acoso laboral y maltrato psicológico. Miguel Alemán corrió a la Toto por la misma razón, pero en esa ocasión los empleados del Servicio Civil de Carrera se unieron para denunciar los atropellos. Conocemos un caso concreto, con nombre y apellidos.



EN RESPUESTA A los señalamientos públicos que en fechas recientes han involucrado a personajes de Acción Nacional en los escándalos de corrupción por el caso de la empresa Oceanografía y de los famosos “moches” que supuestamente cobran los legisladores federales por conseguirles obras a sus propios alcaldes, la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, aprovechó el foro de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria para afirmar que en su partido no se quiere a los corruptos ni se tolerará que ningún panista se esconda bajo los pliegues de su fuero. “Simple y sencillamente, en este partido no queremos a los corruptos”, indicó la lideresa del blanquiazul, quien reiteró que no se permitirá que la ambiciones de algunos malos funcionarios sea con lo que se identifique a este instituto político. “El PAN no echará a la calle el prestigio de 75 años por unos cuantos, debemos actuar contra aquellos de quienes tengamos la claridad probada de que han traicionado la confianza de la sociedad y de este partido”, arengó Romero. Sin embargo, este domingo 30 en Veracruz el candidato a la presidencia del CEN, Gustavo Madero Muñoz, fue arropado por la familia y el grupo del ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante los cuestionamientos que se han hecho contra él y algunos de sus secuaces incrustados actualmente en el Ayuntamiento de Boca del Río no sólo por diversas irregularidades administrativas que se le atribuyeron el sexenio anterior en la Dirección General del ISSSTE sino también por su presunta implicación en la sospechosa huída del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán del reclusorio federal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.



RESULTA, AMABLE lector, que Sara Elena González, quien fue enfermera de la hija de Rosamary Barreiro y Antonio Espinoza Soberanes -quien recientemente falleció- fue despedida injustificadamente y la señora Barreiro le quedó a deber 45 mil pesos. Aquí la historia: La enfermera trabajó con ellos del día tres de febrero y hasta el mes de octubre cuando fue despedida sin justificación alguna, pues simplemente Sara Elena González le pidió que le cubriera lo que le debía. A partir de ahí, la señora Rosamary Barreiro no le contestó las llamadas, además se dijo ofendida y amenazada, por lo que citó a la enfermera el día 14 de noviembre de 2013 en un juzgado de Boca del Río, pero la señora Barreiro no se presentó, pero una semana antes, la enfermera fue invitada por la señora Barreiro a desayunar el día 3 de noviembre en el Vips ubicado en Plaza Acuario. Sin embargo, la enfermera cuenta con los mensajes que la señora Barreiro le envió por whatsapp donde reconoce su deuda por 45 mil pesos. Pero como la señora se niega a cubrir el adeudo, fue citada en las oficinas de Conciliación y Arbitraje el día 25 de noviembre pero tampoco se presentó.

Pero aún hay más amable lector. Resulta que la señora Barreiro le iba a vender una camioneta Tiguan marca VW negra, y la enfermera le dio un anticipo por 20 mil pesos, pero no le dio ni la camioneta ni el dinero. Además, la señora Rosamary Barreiro le debe unas gafas marca Ray Ban, quien a su vez se las vendió a su hermano, Roberto Barreiro Barreiro. También le debe unas gafas DG rojas, un celular LG modelo L3, 500 pesos de unos zapatos, 500 pesos de un medicamento. Y la lista sigue, amable lector, la señora Barreiro también le debe los centros de mesa de la primera comunión de sus hijos Antia, Diego y Manuel Piñeiro Barreiro, hijos del señor Manolo Piñeiro, la cual se realizó el día 22 de junio de 2013 en el hotel Holiday Inn. Lo único que pide la enfermera a la señora Barreiro es que le pague, pues debe mantener a sus hijos. Ahora, Sara Elena González teme por su vida, y hace responsable de lo que le pase a ella y a sus hijos, a la señora Rosamary Barreiro Barreiro.



EL AYUNTAMIENTO de Xalapa, a través de la subdirección de Limpia Pública, emprendió ayer un programa de barrido de calles, limpieza y descacharrización con participación de vecinos de las calles Primavera y Apolinar Rodríguez, en la colonia Tatahuicapan. El titular del área, Horacio Efrén Castañeda Reyes, dijo que el objetivo de este programa es que los vecinos, de manera organizada, contribuyan a sanear y mejorar los servicios públicos al deshacerse de artículos que ya no tienen utilidad en sus hogares y que pueden volverse focos de infección y criadero de bacterias o del mosquito del dengue.

En los trabajos de limpieza que se realizaron durante la mañana del domingo, y en los que se sumó el regidor Daniel Fernández Carrión, participaron más de 48 vecinos y se recolectaron alrededor de cinco toneladas de diferentes artículos como muebles, llantas, hornos de microondas, papel acumulado y artículos que no tienen utilidad. Enhorabuena.



UNA NUEVA crisis para los ingenios veracruzanos. Estados Unidos amenaza con cerrar las puertas a la importación de azúcar mexicana. Los gringos aducen que es azúcar barata y subsidiada, que compite de manera desleal con sus productores de alta fructosa. Urge una reacción del gobierno de Peña, del gobierno veracruzano y de legisladores jarochos.



EL TRIBUNAL DE Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que es presidido por el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez presentará la conferencia “El arte de hablar en público: comunicación y liderazgo” que será impartida por Manuel Alemán Morales, quien es Maestro en Derecho Empresarial. Él argumentará sobre la importancia de la comunicación como un ente unificador de elementos en torno a cualquier proceso humano y naturalmente, en todas las actividades organizacionales. La cita será en el salón de usos múltiples del Poder Judicial el próximo 4 de abril a las 18:00 horas y la entrada será completamente gratuita.

EL OBSERVATORIO y Contraloría Ciudadana A.C. entregó un reconocimiento especial al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por la práctica del valor de la Honestidad en cada una de las funciones que realiza, misma que se traduce en la capacitación permanente de los entes fiscalizables; también por su labor en pro de la transparencia y rendición de cuentas, al vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

DICEN QUE UNO de los personajes que resultó damnificado con la salida de Gabriel Deantes de la administración estatal es Patricio Mora Domínguez, dirigente de los veracruzanos en Tamaulipas, quien en últimas fechas había mantenido estrecha cercanía con Deantes a quien le operaba algunos “negocios” en su natal Reynosa. Los que saben del tema aseguran que Patricio Mora habría servido, además, como vínculo con algunos personajes de no muy buena reputación en aquella zona.

EMPLEADAS DE una importante oficina de palacio de gobierno enviaron una carta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a este columnista, en la que denuncian los abusos, prepotencia y malos tratos de un nefasto funcionario que amparado en su cargo de medio pelo les ha pedido hasta las... buenas tardes, para poder trabajar. El sujeto no solo humilla y sobaja a las pobres empleadas, y cuando no acceden a sus lastimosas insinuaciones las trata con la punta del pie. ¿Quién será la persona que trata Dehesa manera a las sufridas muchachas?


MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx

No hay comentarios: