domingo, 16 de marzo de 2014

Feudos y caudillos

Claudia Constantino

Crónicas Urgentes

Misantla


En pleno siglo XXI podemos encontrar lugares que si los vemos de cerca, notaremos cómo siguen bien apertrechados, con su foso (un acceso muy difícil de transitar), sus historias para ahuyentar a los indeseables y hasta su mago malo. El maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo y su clan, organizaron y encabezaron el pasado sábadoel acto conmemorativo del XXX aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, el caudillo de Misantla, a cuya tumba, el presidente Enrique Peña Nieto, el día del maestro de 2012 trajo una ofrenda floral.

Más de 20 mil docentes; el secretario de educación del Estado, Adolfo Mota Hernández; la presidenta del Congreso Local, Ana Guadalupe Ingram Ramírez y no pocas figuras de la política estatal,acudieron al evento donde el líder moral del equipo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, agradeció a sus compañeros la unidad y les aseguró : “el sindicato no ha perdido el objetivo que le dio origen. Continuaremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de salario y de seguridad social. Nunca les daremos la espalda”; y lanzó un mensaje especial: a los chiapanecos, a los oaxaqueños, a los deMichoacán, a los guerrerenses: Aquí no vengan a buscar lucha, porque ya existe y es por mejores condiciones”.

El sol cayendo a plomo sobre las cabezas de miles de maestros congregados en el panteón municipal de Misantla, donde se ubica el sepulcro del caudillo; el mariachi entonando algunas de las canciones predilectas del exdirigente magisterial y en el templete el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, reconocía como único interlocutor para revisar los postulados del magisterio veracruzano a  la Sección 32 del SNTE: “los maestros muestran a Veracruz, como un estado en el que se ha sabido dialogar, con entendimiento; armonizar y reproducir lo que la ley establece. Como un estado diferente, con un equipo político fuerte y sólido al interior del magisterio. Por eso la secretaría de educación, hoy se viene a sumar a este equipo”; aseguró.

Hubo también guardia de honor a los pies de la estatua de fundador de la Sección 32 del SNTE, Alfonso Arroyo Morales y antes, una marcha por las principales calles de la ciudad, donde todos los maestros simpatizantes se unieron al grito de: “equipo, equipo”.

Al término del evento, los mejores restaurantes de la ciudad se vieron abarrotados, en el parque central, puestos de artesanías y comida esperaban por los visitantes y en cualquiera de ellos que uno se detuvierase escuchaba un: “llévelo maestro, llévelo maestra”.

— ¿Cómo ve la concurrencia? Pregunta a una joven maestra.

— Un poco mermada por los movimientos disidentes, pero es como en todo, aquí venimos quienes estamos de acuerdo con este equipo político y habrá otros que no, por eso no están aquíSu respuesta.

Los comercios se ven beneficiados por la gran cantidad de forasteros, ni en la fiesta patronal se junta tanta gente. En una boutique del centro, mientras espera a que su hija adolecente se pruebe una blusa, una maestra de Tuxpan platicaba que iba a ver al Líder para que le diera su firma aprobación para una supervisión escolar allá en su zona. Como en el padrino, el líder hace favores en este día, en vez de en el bautizo del nieto. La fila para verlo es larga. Esta maestra dice que anda haciendo tiempo.

La red de telefonía celular colapsó y no había modo de comunicarse; la conexión de internet en el mismo caso durante un buen rato. La tensión generada por la expectación de que “disidentes” se hicieran presentes y causaran algún conflicto se fuediluyendo. Poco a poco, en notorio orden comenzarona salir camionetas, autos y camiones que transportaron a los docentes hasta Misantla, en el día más esperado del año para ésta localidad guardadora de leyendas, historias y episodios históricosinteresantes. Aquí donde la disidencia no llegó y el control se mantiene. Este reducto, feudo de caudillos

 

Cualquier comentario para esta columna que a veces siente surcar el tiempo a:

Aerodita_constantino@hotmail.es

Twitter: @aerodita

 

 


No hay comentarios: