miércoles, 5 de marzo de 2014

Miércoles de ceniza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Miércoles de ceniza… a cuarenta días de Semana Santa. Todavía hace unos diez años, tenía compañeros que hurgaban sobre mi frente y la de otros para ver si habíamos acudido a la ceremonia del Miércoles de Ceniza… las cosas cambian: Hoy, en cada proceso electoral, checan mi dedo pulgar para verificar que haya acudido a cumplir mi deber cívico. A los abuelos, les piden su cartilla de vacunación para ver si se aplicaron la de la Influenza; a las jovencitas, que la del Papiloma; a las mujeres adultas, que si ya se hicieron el examen de mama… ¡no ma...no! Las cosas han cambiado, ¡pero la fe no!
Si bien no participo de esta ceremonia, la del Miércoles de Ceniza, me gusta. Es fascinante observar nuestra fe que a veces pienso es lo único que nos mantiene de pie.
Pero eso no me impide pensar que seguimos siendo un país de contrastes… y si no, vea porqué:
* Por un lado, somos capaces de creer en fuerzas divinas, misteriosas, poderosas, pero no creemos en nuestros políticos que son de carne y hueso…
* Por un lado, hay quienes mandan a sus hijos a que les pongan la ceniza en este día, pero por otro, consideramos a nuestros políticos unos “hijos de la tiznada”.
* En Xalapa, si a usted, por equis o ye no pudo acudir a que le pusieran ceniza, no se preocupe… baste con que vaya atrás de un camión de servicio urbano para que lo cubra de pies a cabeza… ¡funciona mejor si va en motocicleta o a pie!
* Algunas cetemistas, sí, mujeres, tenían la esperanza de que las cenizas salieran de la quema de Ramos… sí, ¡pero de Enrique Ramos Rodríguez!
* Ahora que regresen los maestros de su puente largo, y vean la nueva Ley de Educación, es posible que muchos piensen que nuestros políticos no fueron a que les pusieran ceniza ¡porque se pasaron de miércoles!
* Y nomás para que quede claro: No es lo mismo que se la pasen de humo a los maestros a que se los lleve la tiznada con esta Ley...
* Miércoles de abstinencia pero Renato Tronco se adelantó y se abstuvo de votar en la Ley de Educación…
* Otra que se adelantó pero no se abstuvo de pronunciar un discurso, fue la diputada Octavia Ortega Arteaga, que lejos de ayudarla, acabó por quemarla tanto que quedó en cenizas… ¡y no la bajaron de pen...itente...
* Es tiempo de ayuno, pero Héctor se confunde y piensa que “es tiempo de Yunes” y anda regalando relojes para ello…
* Quizás a lo mejor confunde la idea de que como las escrituras dicen: Polvo eres y “ni el polvo me verás”, ¡ya se adelantó!
* No podía faltar el chiste sebo: A José Luis Santiago López, Ferrari Saavedra, Tomás Carrillo y a Tío Fide les ponen la cruz con gis blanco…
* ¡Ah! Y para que no se piense que somos demasiados vulgares respecto a este tema, bien vale la pena recordar una frase que habla de la seriedad con que se toma en el mundo católico este día: Miércoles de Ceniza… empieza la penitencia; termina la risa.
* Y por supuesto, para finalizar, no podemos dejar fuera el chiste ochentero de adolescentes: “Miércoles de ceniza, alma quebradiza, ojos de inocente, corazón que miente”...

No hay comentarios: