miércoles, 5 de marzo de 2014

Reforma educativa en Veracruz

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Como se esperaba, sin problemas fue aprobada la iniciativa de la Ley General de Educación para el estado, turnada ayer a la legislatura local por el gobernador Javier Duarte y aprobada de forma rápida con el voto a favor de 46 diputados.
Por supuesto, no hubo sorpresas porque el documento consigna las nuevas disposiciones legales en materia educativa para Veracruz, acordes con la reforma Constitucional y las leyes secundarias promulgadas por el ejecutivo federal.
Se garantiza la gratuidad y la permanencia laboral de los trabajadores del sector; y se crea el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa.
Sobre la valoración de los maestros, se establece que ésta se desarrollará de manera periódica, al menos cada cuatro años; aquellos docentes que no registren un resultado suficiente en tres oportunidades, no serán despedidos, pero si reasignados a otras tareas y áreas del sector, donde no resulten perniciosos.
Lo malo es que los padres de familia no podrán contar con la información sobre los resultados de la evaluación a los maestros de sus hijos, porque la misma ley lo impide.
En cuanto a los aspirantes a ingresar al servicio educativo, ahora no valen recomendaciones, compra o herencia de las plazas, mismas que se asignarán mediante concurso de oposición, a fin de garantizar que frente a las aulas se encuentren los mejores maestros en capacidad pedagógica y conocimientos profesionales.
Esos son sólo algunos de los puntos contenidos en los 190 Artículos y 22 Capítulos de la ley aprobada este martes en la Legislatura del Estado. A tiempo, porque el día 12 del presente mes es la fecha límite para que los Congresos locales realicen las reformas en la materia.
Falta ahora que la Secretaría de Educación Pública instale el Consejo Nacional de Participación Social de la Educación, como lo establece la propia ley federal y cuyo plazo vence el 11 de este mes.
De igual manera, está pendiente que la SEP informe sobre los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, también este mes, para luego crear el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, herramienta que servirá para que, al cotejar los datos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, sea creado el Fondo para la Nómina Educativa en 2015. Todo esto tiene como finalidad transparentar y hacer más eficiente el gasto educativo.
En poco más de una semana vence también el plazo para que la Secretaría establezca las líneas a seguir por parte de las autoridades educativas estatales y municipales, a fin de formular los programas de gestión escolar.
Todo eso ocurrirá este mes, en la ruta crítica de la reforma educativa.
Lo lamentable, en todo caso, es la desinformación que todavía impera entre algunos maestros y, lo que es peor, entre los propios dirigentes sindicales, muchos de los cuales ni siquiera conocen el contenido de las nuevas leyes, como lo evidenciaron al ser cuestionados por la prensa en el marco de la sesión legislativa. Son buenos para exigir espacios políticos, pero muy malos a la hora de educar. @luisromero85

No hay comentarios: