martes, 4 de marzo de 2014

Un océano de corrupción

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

No solo perdieron la Presidencia de la República, ahora panistas encumbrados y hasta símbolos de ese partido como son los propios dos ex presidentes de México, salen a la luz en un escandalo de presunta corrupción por la nada transparente operación de la empresa “Oceanografía” hoy en el ojo del huracán.
Aunque seguramente habrá deslinde de responsabilidades, lo cierto es que durante los dos sexenios panistas, la empresa “ Oceanografía “ presto servicios millonarios a Petróleos Mexicanos, lo cual no tendría mayor problema, si no fuera porque presuntamente habría obtenido en forma poco clara, más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública a Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31 mil millones de pesos.
El tema ya fue publicado en Estados Unidos a través del The New York Times, en donde se asegura que Oceanografía, empresa señalada por corrupción desde años y ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada, era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable.
El problema es que dicho escandalo en donde incluso hay investigaciones por presunto lavado de dinero y venta ilegal de gasolina, salpica a varios políticos, empresarios, dirigentes del PAN, Diputados Federales que antes estuvieron directamente involucrados en el tema.
La sacudida no será menor, todo se encamina a que caerán cabezas importantes, conocidos y hasta intocables en el pasado inmediato. Oceanografia podría ser el caso de corrupción que llene al PAN de vergüenza y de lodo. Aquellos que antes gritaban y criticaban a otros por practicas tramposas, podrían convertirse en ejemplos de abusos y excesos.
Ya se procedió al aseguramiento de Oceanografía y fue el propio Procurador Jesús Murillo Karam, quien confirmo que dicha empresa incurrió en falsificación de datos en estimaciones presentadas a PEMEX. En pocas palabras, inflaban costos y había un daño enorme a las finanzas de la paraestatal.

Ágora
Ahora en la cumbre a la que aspira un cineasta, es bueno recordar que Alfonso Cuaron tuvo una experiencia de vida en Xalapa, la capital del estado.
De hecho vivió un tiempo, pero su hijo Jonás quien fue coautor del guión de Gravity, la película ganadora de oscares paso gran parte de su niñez en Xalapa.

Ágora II
Es una buena noticia, si es que se concreta, la posibilidad de que se instalen módulos para medir el consumo de alcohol de automovilistas, ahora conocidos como toritos.
Se trata de una buena medida, que esta probado disminuye el número de accidentes y muertes ocasionadas por manejar en estado de ebriedad.
Ahora lo que habrá que revisar, es si dicha medida que busca ponerse en marcha en algunas ciudades de la entidad, será realizada con transparencia y reglas claras, pues en la Ciudad de México, hay un sin fin de quejas en torno a la corrupción en la que han caído los elementos operativos de dicho programa, de entre los que se incluyen ahora, el servicio exprés de abogados que están dentro del famoso torito y que hacen su agosto tramitando amparos.
@monicamarena

No hay comentarios: