domingo, 9 de marzo de 2014

Mujeres, la lucha sigue

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Sin lugar a dudas, la agenda política global tiene un tema pendiente de resolver entre sus prioridades; la equidad de género e inclusión sin simulaciones para las mujeres dentro de la vida pública y sus condiciones de desarrollo personal e intelectual.
Aunque en el año de 1977 la Asamblea General de la Organización de las naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, a decir verdad, ya sea por ignorancia o simple y sencillamente por usos y costumbres, esto aún no se cumple a cabalidad.
En México podemos hablar de personajes y sucesos que cambiaron la vida y la trayectoria de la participación de las mujeres dentro de la sociedad; ejemplos como el de Sor Juana Inés de la Cruz quien luchó por dar igualdad de oportunidades a las de su género y se hizo famosa después de cómo logró entrar a estudiar y posteriormente dedicar poemas a los hombres; “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”… También tenemos el ejemplo del Presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines queien otorgó el derecho al sufragio a las mujeres mexicanas, reconociendo en ellas el valor que tienen para la sociedad en general y no solamente eso, sino dándoles oportunidad de opinar en las decisiones fundamentales del país.
Ahora en el sexenio del Presidente Peña Nieto se propuso que el cincuenta por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres lo que pone en claro la importancia de este género en la toma de decisiones para lo que al país y su sociedad le compete.
Aunque atrás ha quedado el dejar fuera a las mujeres de levantar y hacer escuchar su voz, así como el intervenir en la elaboración de políticas que permitan abrir paso a los temas estructurales que ocupan a nuestro país, estado y municipio, se debe pugnar por que se respete la norma y no solamente sea letra muerta.
Ya en 2012 Acción Nacional tuvo una candidata mujer al gobierno de la República, así mismo Patricia Mercado tuvo oportunidad dos elecciones anteriores de competir por la máxima magistratura de la nación, lo que habla de una inclusión real de mujeres. En Veracruz la Presidenta del PRI es mujer, la Presidenta del Congreso del Estado igualmente conduce las sesiones legislativas y representa a ese importante sector, aunque es necesario decir que aún falta mucho.
En estados como Oaxaca hemos visto casos de negligencias médicas en torno a mujeres que han sido negadas al derecho de usar un servicio hospitalario por su condición social y de género. Aún muchos municipios y comunidades del país están fuera de la reestructuración de ideas que se debe manejar a nivel nacional y no se le da importancia a las mujeres como debe hacerse por igual hasta en los lugares más recónditos de nuestro país.
Doña Cecilia de Ochoa viuda de Duarte.
Este 8 de marzo el Ayuntamiento de Xalapa reconoció a mujeres por su destacada labor a favor de su género. En una ceremonia presidida por el alcalde de la capital Américo Zúñiga se recordó la lucha que han emprendido las mujeres para lograr la igualdad de condiciones para su género, así mismo el munícipe resaltó la importancia de dar cabida a las “Xalapeñas Ilustres” en honor de las damas que han aportado tanto a nuestra capital. A la ceremonia llegó la Señora Cecilia de Ochoa mamá del gobernador Javier Duarte quien dio el banderazo de salida a las ciclistas en tacones, a petición de Américo Zúñiga quien públicamente resaltó el compromiso y el don de ser humano de la Sra. de Ochoa Doña Cecilia recorrió los puestos artesanales de las mujeres xalapeñas en compañía del Presidente Municipal, Yadira Hidalgo Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Karina Platas, Presidenta de la comisión de edilicia de equidad de género y Edda Arréz Rebolledo Directora del Instituto Municipal de las Mujeres. Doña Cecilia es una mujer sencilla, amable y sin duda alguna comprometida con el trabajo de las mujeres veracruzanas.
Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Léeme también en: www.rodrigomontoya.com.mx 

No hay comentarios: