miércoles, 19 de marzo de 2014

PRD veracruzano, entre chuchos y bejaranos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Viernes y sábado, 21 y 22 de marzo, los perredistas llevarán a efecto su consejo nacional, que tiene como finalidad definir los términos de su elección interna para la dirigencia del partido; esto es, las fechas, los periodos y el método de selección.
Se determinará también si se da una prórroga al comité que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, cuyo periodo termina estatutariamente este viernes, o si se nombra a un dirigente interino para dos o tres meses, hasta que se concrete el relevo formal.
De entrada, se ve complicado que exista consenso para la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en virtud de que dos de los tres grupos predominantes impulsan a Carlos Navarrete.
Veracruz participará en este consejo nacional con seis delegados: Margarita Guillaumín, Lidia Mezhua Campos, Rogelio Franco Castán, Fredy Marcos Valor, Dulce María Romero Aquino y Alejandro Rosique; los cuatro primeros están identificados con el grupo Nueva Izquierda, conocido también como Los Chuchos; Romero Aquino está alineada con Izquierda Democrática Nacional, el grupo que encabeza René Bejarano; mientras que el sexto está relacionado con la corriente de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García.
La importancia de este consejo radica en que sentará las bases para los procesos de renovación de los comités estatales que estarán vigentes durante el proceso electoral de 2015; por tanto, los dirigentes electos tendrán voz y voto en la selección de los candidatos a diputados federales en año entrante, cuando el PRD veracruzano tendrá como reto aumentar su presencia en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde actualmente tiene 4 diputados, aunque el único que llegó a su curul por la vía de los votos es Uriel Flores Aguayo. Antonio León Mendívil, Yazmín de los Ángeles Copete y Guadalupe Moctezuma Oviedo son legisladores por la vía plurinominal.
El perredismo veracruzano está dividido en nueve o diez grupos; sin embargo, si revisamos los vínculos con las corrientes nacionales, observaremos que predominan Chuchos y Bejaranos. Con la corriente Nueva Izquierda estarían vinculados Manuel Bernal, Juan Montes de Oca, Rogelio Franco, Celso Pulido y Fredy Marcos; en tanto que Fredy Ayala, Uriel Flores y Enrique Romero tendrían mayores nexos con Izquierda Democrática Nacional. Arturo Herviz y Yazmín Copete se ubican más con el Frente Patria Digna, de Carlos Sotelo; mientras Juan Vergel Pacheco mantiene vínculos con Marcelo Ebrard.
Sin embargo, a pesar de esa diversidad, en el PRD de Veracruz sobresalen cuatro bloques: el de Rogelio Franco y Sergio Rodríguez, quien se mantiene actualmente en la dirigencia estatal; el de Enrique Romero, Uriel Flores y Juan Vergel; el de Cuitláhuac Condado y Fredy Ayala; y el de Celso Pulido, Manuel Bernal, Celerino Bautista y Fredy Marcos. Esos son los cuatro grupos que tienen en sus manos el futuro inmediato del partido del Sol Azteca y son los que definirán también las candidaturas del próximo año.
Así, después del consejo nacional de este fin de semana, habrá que estar pendientes de las negociaciones y pactos entre esos grupos porque en ese proceso se definirá al nuevo comité estatal, que tendrá la posibilidad de definir las candidaturas el próximo año y las eventuales alianzas políticas futuras. @luisromero85

No hay comentarios: