miércoles, 19 de marzo de 2014

Gobernador de 5 años en Veracruz

Iván Calderón
Perfilando

No serán de dos, ni de seis, el próximo periodo de gobierno veracruzano, será nada más y nada menos que de cinco años, ya que por obvias razones nadie, ni siquiera los jóvenes fieles y prósperos le querrán entrar a un supuesto de dos años, por que no podrán reintegrar nunca su inversión.
Aunque suene obscuro o duro, es la realidad, ninguno, ni mucho menos los apremiados por ser gobernadores como el senador Héctor Yunes Landa ó el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, pretenderán entrarle a un régimen de sólo dos añitos.
Ya en su momento lo dijo el presidente del tribunal electoral Daniel Ruiz Morales quién descartó la posibilidad de que luego de que se apruebe la reforma político electoral en Veracruz se cuente con un gobernador de dos años.
En este tenor el ilustre magistrado, por cierto vitalicio, pidió a la población y sobre todo a políticos y periodistas a no especular, sobre estos supuestos electorales, ya que a él, como el plus ultra de estas cuestiones legales le corresponde pensar sobre esta materia.
Y es que el célebre abogado Daniel Ruiz, sólo afirmó que no iba a existir un mandatario de dos años, pero jamás dijo el por qué, y aquí trataremos de explicarlo.
Resulta que la reforma política de Enrique Peña Nieto, precisa a los estados a emparejar una o más elecciones en sus procesos y como en jarochilandia siempre es un relajo esto sucederá hasta el año 2021, sí, como lo lee usted, hasta el próximo 2021.
Y en la lectura de esta colaboración dirán que es muy descabellado este argumento, pero no será así, y con esto se asegura que los únicos sacrificados con dos años de gestión serán los próximos diputados locales, los cuales terminarán en el 2018, año en que se aparejará con la elección federal, en la sucesión de Enrique Peña Nieto.
Por su parte los próximos presidentes municipales tendrán nuevamente un periodo de cuatro años y terminarán ellos en el 2021 y a partir de aquí volverán a ser los periodos de elección de tres años, para entrar en el supuesto de la reelección, ya que le ley es muy clara a decir que los alcaldes se pueden reelegir siempre y cuando sea un periodo no mayor a 3 años.
¿Y la elección de Gobernador?
La próxima administración será de cinco años, y sí, le quitarán un año a la función gubernamental del próximo mandatario estatal, pero finalmente cinco años son muy buenos, ya sea para enriquecerse a costa del pueblo veracruzano o finalmente para hacer del territorio jarocho un estado con verdadera prosperidad, no como hasta ahora está sucediendo.
Todo este supuesto es bien conocido tanto por Héctor y Pepe Yunes, así como por los gallos del Duartismo, Erick Lagos, Jorge Carvallo y Alberto Silva Ramos, y es por eso que la guerra intestina entre estos actores políticos se irá recrudeciendo cada día más, pero esa es otra historia, lo cierto es que la adecuación al mandato constitucional será de esta forma, y mientras tantos que sigan las apuestas.

Consejero del INE
Y hablando de materia electoral, luego del filtro que el Comité Técnico de Evaluación de Consejeros que integrarán el naciente Instituto Nacional de Elecciones dejando solo a 71 aspirantes de los 307 registrados, dentro del circulo electoral veracruzano sobresale el nombre de José Reynoso Núñez personaje quien es originario de Guadalajara y entre sus lazos de amistad ha cosechado innumerables amigos veracruzanos.
José Reynoso Núñez es Doctor en Ciencia Política (magna cum laude) por la Universidad de Heidelberg, Alemania (2003-2009). Es Maestro en Estudios Políticos Europeos por la Universidad de Heidelberg (2002-2003) y Maestro en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Chile y licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana sede Guadalajara (1992-1997).
Ha sido jefe de la unidad de investigación del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha sido responsable de la elaboración de los materiales que el CCJE a las autoridades electorales del en los estados y partidos políticos del país.
Ha sido investigador, Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional del Distrito Federal y tiene la habilitación para desempeñar cargo de carrera judicial en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asesor en el instituto federal electoral en la suprema corta de justicia de la nación y actualmente es Director de Investigación y Estudios en la Dirección General de Derechos Humanos y Política Públicas de la Secretaría de Gobernación, entre otros logros académicos y laborales más.
A sus órdenes.

ivancalderon@outlook.com
@IvanKalderon

No hay comentarios: