jueves, 27 de marzo de 2014

Ramón I

El Edicto de Ramón I
Salvador Muñoz
Los Políticos

De Pyongyang al Puerto jarocho sólo media un corte de cabello… porque parece que “Dictador”, ambos tienen… dije “parece”... no se me vayan a echar encima los coreanos.
Kim Jong-Un ha de tener menos de 33 años… es “presidente” de Corea del Norte, un país que lleva tres generaciones bajo el yugo de los Kim… la última excentricidad de este joven “presidente” fue ordenar que todos los varones se corten el cabello como él lo usa, es decir, bien rapado a los lados y dejándose un copete encima… ¿copete? ¿ummm? ¿Admirará a Peña Nieto? No creo… además, algunos coreanos están indignados, primero, porque este determinado corte de cabello es similar a como rapaban a los criminales para poder identificarlos; y segundo, porque la imposición es tan humillante como el hecho de no contar con una internet libre de propaganda gubernamental, donde “la red mosquito” sólo permite que salga y entre lo que para el Gobierno es esencial…
II
Red Mosquito… entra y sale lo que para el Gobierno es esencial… permítame el lector transcribir lo siguiente… ¡hey!, no se preocupe, no estará en coreano:
“Por medio del presente, les informo que por instrucción del Presidente Municipal, todos los eventos a realizarse deberán ser aprobados y agendados por él.
“De igual forma, no se autoriza la realización de eventos por parte del cuerpo edilicio si no cuentan con la autorización previa del presidente municipal.
“Dicha autorización tendrá el efecto de turnar a la Coordinación de Acción Social los requerimientos de cada evento autorizado.
“Por lo mismo, la Coordinación de Acción Social no atenderá ninguna petición por parte del cuerpo edilicio, para la realización de eventos, si no cuenta con la autorización previa del presidente municipal, así como de la confirmación a la agenda del Lic. Ramón Poo Gil.
“También, les hago saber que no existe autorización para realizar cualquier tipo de evento, si no cuenta con la previa autorización del presidente.
“Por último, no habrá autorización a realizar eventos sin la presencia del presidente municipal.
“Sin otro particular, agradezco la comprensión a la presente, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración:
“Camilo González
Secretario Particular”.
De no ser porque a medio oficio aparece el nombre de Ramón Poo Gil, hubiera pensado que se trataba de un edicto del “Presidente” de Corea, de algún cacique sacado de “La Ley de Herodes” o alguna excentricidad de Calígula, pero no… son las órdenes que da un “Rey Chiquito”.

III
Por favor… que estas líneas no den motivo para ensañarse con el mensajero… digo, no me refiero a mí, sino al joven Camilo… ¿se acuerdan de esa frase que dice “Matar al Mensajero”?
Es posible que algunos o algunas aprovechen y “le arrimen el caballo” a Camilo, que, como en tiempos antiguos y hoy, es el menos responsable de tal mensaje…
Quizás por eso, algunos regidores respingaron y Camilo tuvo que aclarar que los eventos que realicen los ediles con recursos propios, no requieren autorización de su Alteza Serenísima Ramón I, sólo los que requieran apoyo logístico o de otra índole que generen un costo para el ayuntamiento…
Pero el daño ya estaba hecho… porque de cierto modo, se exhibe una cara que no se conocía de Ramón Poo… una con aire de dictador…

IV
De Pyongyang al Puerto jarocho sólo media un corte de cabello… Tanto Kim Jong-Un como Ramón Poo, parecen buenos muchachos… pero las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen… y con esas actitudes, ambos parecen todo, menos presidentes...

No hay comentarios: