lunes, 24 de marzo de 2014

SSP, HYL, Spinoso y Deantes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si fuera reportero de sociales, Karime se hubiera llevado la mañana, seguido de Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos… si fuera intolerante, me hubiera levantado de la sala a las 08:20 horas y me habría retirado, ante el “ene” retraso para el inicio de la conferencia de prensa… si fuera Rafael “El negro” Cruz, ayudaría más no abusando de mi derecho de picaporte… aunque lo que más realmente disfruto es el haber desayunado en casa… así, no corro el riesgo de quedarme sin huevos… ni lechero.
Aquí, la breve crónica de una conferencia de prensa que vuelve a iniciar un poco tarde...
07:50 El carvallista Paco Báez, el diputado Jesús Velázquez y su auxiliar-asesor-secretario, en la chorcha mientras llega la hora. Pedro Yunes Choperena (Sedatu) ya dio una entrevista y se apresta para dar otra más. Otro diputado, Rafael (La Pájara) García Bringas llega a la cita. Mario Rebollar, de Acción Social, aún personifica las sillas de la primera y segunda filas... “como que faltan lugares”, refleja su cara. Dos botellitas de agua y un vaso son colocados en el podium.
07:55 Lorena Morgado, “la Coordinadora de Giras del Gobernador”, aparece y apapacha a Paco Báez. Inician un diálogo en corto. El saco de Lorena, con perfecta caída a la cintura, pero las mangas denotan que no fueron atendidas por el sastre… tiene que arremangarlas…
07:57 Alejandro Baquedano, coordinador de Oportunidades de Sedesol, llega con sonrisa abierta y palmadas para todos… lo mandan hasta el rincón de la primera fila.
07:59 Paco Reyes señala a uno de ayudantía un lugar... “El cuarto”, le dice.
08:02 El fotógrafo Rafael Pérez me pregunta la hora con toda la intención de que me dé cuenta que “¡ya se le hizo tarde otra vez!”... Los personificadores entonces se mueven… El cuarto se mueve al quinto y a Baquedano lo recorren un lugar.
08:16 Una silla más... El dipu Velázquez busca arrimarse para que quepa la silla pero Yunes Choperena ni se inmuta. Lorena pretende recorrer más los asientos. El quinto pasa a ser cuarto otra vez en los personificadores. La nueva silla mejor la pasan a la segunda fila...
08:27 Aparece en la puerta el secre particular Juan Manuel del Castillo y es recibido con un tímido silbido. En cuanto desaparece por la puerta, aparece Jorge Carvallo… Jacy Meza grita: “¡El futuro Gobernador!” —¡Me espantaste! le responde el titular de Sedesol. ¡Y que se aparece el Diablo! Bueno, así también le dicen a Rafael “El Negro” Cruz… se pasea de un lado para otro, pero casi nadie lo pela… Vestida de negro, Astrid Elías Mansur, del DIF estatal. El subsecretario Marlon Ramírez se sienta a un lado de Jorge Carvallo. Alguien de Acción Social se acerca y le dice que se tiene que retirar de ese asiento… intercambia unas palabras y continúa dialogando con Carvallo. Mientras, Pepín Ruiz (subsecretario de Sedesol) se acomoda en la segunda fila. Entre las leyendas que rodean a Ruiz Carmona: En SAS los números como que no le cuadran. Recién llegado a Sedesol, un Galaxy s4, se pierde en la sala de Juntas donde se hizo la entrega-recepción… crea fama...
08:34 Un elemento de seguridad sale por la puerta donde se espera al Gobernador y lo acompañan unos silbidos. Y llega Karime Macías, ¡elegante mañanera! Una pulsera de perlas y una falda con tiras negras acompañada de un saco azul eléctrico. Marlon se para como resorte… ¡estaba sentado en el lugar de la señora! A su lado, Alberto Silva. El cuarto asiento entonces es ocupado por Erick Lagos.
* Entra el Gobernador e inicia su discurso… Karime saca el “cel” y toma varias fotos a Javier. Intercambia palabras con Carvallo, mientras Alberto Silva sigue cada palabra del Gobernador con movimientos suaves de sus manos que parecen juntarse con la intención de hacer una plegaria. Saca también el “cel”, encuadra teniendo como fondo a Benito Juárez y saca varias fotos del Gober... busca la mejor.
* Una foto más al Gober pero ahora de Karime ¿y va p’arriba? ¿A las redes sociales? Pues no… ni por twitter ni por “feis”... nunca aparecieron…
* Un cuchicheo entre Carvallo y Yunes Choperena...
* Erick Lagos aprovecha para echar un ojo casi discreto a lo que hace Silva en su “cel”, quien justo a las 08:38, sube al “feis” una foto del Gober anunciando el inicio de la conferencia.
08:56 Termina su discurso y da paso a preguntas y respuestas destacando los siguientes comentarios:
* El espaldarazo al titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita: “Lo que Bermúdez quiso decir es que en dos años y meses dejará de ser secretario de Seguridad Pública”.
* El madruguete de Yunes Landa: “Soy respetuoso, pero falta mucho... Para uno que madruga, otro que no duerme. Nomás que no interfiera con mis objetivos”.
* Bueno Torio y el arranque por la gubernatura: “¿Le dieron cargo en el IEV?... pueden declarar lo que quieran o lo que se les ocurra... todo dentro de un ámbito de grilla... sin trascendencia”.
* Edgar Spinoso y Gabriel Deantes. “Son empleados de confianza que cumplieron su ciclo. Se está en el proceso de entrega-recepción, por lo que no hay investigación; pero si hay anomalías, se investigará”.
09:43 Se daba por terminada la conferencia y la expectativa por unos huevos y un lechero se venía abajo… el Gobernador habría de sostener una reunión con algunos de sus funcionarios para de allí, salir a México y reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el procurador Murillo Karam. Y yo, ¡chingué! porque desayuné en casa.
Publicar un comentario