jueves, 10 de abril de 2014

Los “olvidos” de Sefiplan y la UV

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y terrenales 

La Universidad Veracruzana durante los últimos meses ha sufrido una severa retención de recursos por parte del gobierno del estado, tanto que en tres ocasiones ha estado a punto de no pagarse los sueldos de sus empleados.
El último altercado se dio éste jueves 10 de abril, cuando la primera quincena del mes no llegaba para los académicos.
Y ocurrió algo que desde hacía 15 años no pasaba: Un paro de académicos en reclamo de sus sueldos.
La Universidad Veracruzana a través de una inserción en su pagina anunciaba haber resuelto el “retraso en pago de nómina”, el cual se produjo por causas “de ninguna manera imputables” a esta institución de educación superior y que motivó “algunas expresiones de reacción en redes sociales y entidades universitarias”.
Los reclamos empezaban a proliferar.
Clementina Guerrero García, en su función de Secretaría de Administración y Finanzas, “inmediatamente dio a conocer que no sólo se trataba de un tema motivado por causas ajenas a la Universidad sino que, además, ya realizaba las gestiones necesarias con el gobierno del estado para resolver el inconveniente”.
El dinero, que ya tenía que estar depositado desde principios de mes, conforme a la normativa, tenía 10 días de atraso en ser entregado a la Universidad Veracruzana.
Ayer finalmente se hizo el depósito pero sólo lo correspondiente a la nomina; el gasto operativo quedó pendiente. Otra vez.
Enrique Levet Gorozpe, como dirigente estatal del Fesapauv supó del reclamo que los académicos hacían por el retraso en el pago y de cómo empezaban a organizarse bloques de protesta por áreas de trabajo.
Y apoyo la acción y aguantó presión.
Hizo llamadas y algo le dijeron, pero el dinero no llegaba a las cuentas de los académicos.
De hecho en los facultades e institutos los integrantes del Setsuv observaban extrañados como los maestros y demás académicos desenterraban las hachas de guerra sacando el teléfono y comenzando la convocatoria por redes sociales y mensajes directos.
La ola crecía y el barullo llegó hasta Palacio de Gobierno y a la Sefiplan: Estaba a punto de estallar un paro de los académicos reclamando el pago de sus sueldos.
En diciembre pasado, ya a punto de iniciar las vacaciones de fin de año, tanto empleados, como trabajadores y académicos se movían en preparación a un acto de protesta porque el sueldo y el aguinaldo tardaba en llegar. En esa fecha Sefiplan finalmente hizo el depósito y el fuego quedo inerte.
Pero antes, casi al mes de la toma de posesión de Sara Ladrón, los trabajadores se inquietaron el día de quincena porque dieron las tres de la tarde y su sueldo no llegaba e igual, e iniciaron un paro que duró unos minutos.
Los problemas financieros del gobierno del estado golpean también en la Universidad Veracruzana.
De hecho, el gobierno del estado de Veracruz le debe a la Universidad Veracruzana tanto recursos del presupuesto estatal, como recursos de la Federación, pero además los sueldos de los jugadores de basquetbol de los Halcones, los cuales no ha cubierto.
Ahora la UV carece de equipo, no tiene los ingresos por los juegos, pero se mantiene la obligación de pagarle a los jugadores.
De hecho el 5 de febrero el jugador Lorenzo Mata inició una protesta en su cuenta de Facebook reclamando que desde principios de año no les cubrían sus sueldos: “Siempre nos dicen que mañana y mañana y nada. Es frustrante eso”, expuso.
Su escrito, en esa ocasión lo concluyó diciendo: “Desde el comienzo nada se ha hecho bien aquí”.
El hueco financiero que tiene el gobierno del estado de Veracruz afecta a todas las estructuras del estado y por desgracia, llega hasta la Universidad Veracruzana.

PUERTAS QUE NO SE ABREN. Existe un rumor, por cierto, que vincula al gobierno del estado y a la Universidad Veracruzana, también. El 25 de febrero el gobernador Javier Duarte de Ochoa llegó, según comunicado oficial, a las 5:30 am a la USBI de Xalapa a realizar ejercicio.
Esa es una hora en que esas instalaciones están cerradas, pero entró porque alguien llegó temprano a abrir la puerta.
Pero después la caminata, trote y carrera se detuvo o se trasladó a otro lado.
Dicen que fue porque quien le abrió la puerta la primera vez, ya no llegó después.
Dicen que quien abrió la puerta se quedó con las llaves en la mano esperando la llegada del gobernador.
Dicen pa’lla y dicen pa’ca.
El asunto es que Javier Duarte ya no va a correr a la USBI antes de que salga el Sol.
¿Porqué?

REBELIÓN DE HOTELEROS. Hoteleros y prestadores de servicios turísticos del estado están reclamando a sus organizaciones que pidan el retiro del gobierno del estado del manejo del fideicomiso sobre el impuesto a los servicios turísticos que debe destinarse a la promoción –precisamente- turística de la entidad.
Pero nada se ha hecho; lo poco realizado ha sido infructuoso. La muestra, el carnaval de Veracruz estuvo bajo en el flujo de visitantes y de recursos y para Semana Santa hay mucho espacio en los hoteles.
El gobierno del estado de Veracruz no ha mostrado un real interés en mejorar la imagen turística de la entidad.

No hay comentarios: