jueves, 10 de abril de 2014

Nuestra delicada cercanía con Tamaulipas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los hechos acontecidos en los últimos días en el estado de Tamaulipas, de manera más intensa en el municipio de Tampico, obliga a los estados vecinos a redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
Los habitantes de la entidad vecina al estado de Veracruz están en alerta máxima, es a través de las redes sociales principalmente como se ha dado cuenta de la difícil situación que atraviesan en Tampico, en donde se han ejecutado en enfrentamientos públicos a presuntos delincuentes en una guerra entre grupos delictivos que estarían peleando plazas.
El momento por que el atraviesan los tamaulipecos no debe ser nada fácil, tomando en cuenta que el Gobernador de ese estado, Egidio Torre Cantú acepto que los hechos de violencia registrados el fin de semana pasado en Tampico, Madero, Mier y Miguel Alemán tenía mucho tiempo que no se presentaban en esa grave dimensión.
Tampico colinda directamente con el estado de Veracruz y es paso a la frontera, por ello seguramente ya se han tomado las medidas necesarias para resguardar esa línea que podría ser traspasada por grupos delictivos que la mayoría de las veces buscan refugios cercanos.
Ya se vio con el caso Michoacán, donde algunas bandas han emprendido una huida y se han refugiado en estados vecinos o cercanos; de acuerdo al Gobernador del estado de México Eruviel Ávila, eso fue algunos de los motivos que detono la violencia y varios delitos en la entidad que gobierna.
No se trata de cercar todo paso, pero si de reforzar la vigilancia y estar en alerta ante cualquier llegada de grupos delictivos, que todo indica, no piensan dar tregua a un país cansado de violencia.
No en balde, el INEGI dio a conocer una encuesta que arrojo una cifra preocupante;72.4% de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada en marzo pasado.
En ese sentido, el 27.6% cree que la situación empeorará y 37.3% consideró que "seguirá igual de mal"; sólo 15.4% respondió que las condiciones de seguridad mejorarán. Lo que equivale a que los mexicanos estamos lejos de sentirnos tranquilos en cualquier lugar.

Ágora
Desde el inicio de la administración peñista la están zopiloteando, sin embargo ahora se comenta con mayor insistencia la posible salida del gabinete de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. En su lugar se dice llegaría Ernesto Javier Nemer Álvarez, quien funge como Subsecretario de esa dependencia.
Hay que recordar que Nemer es esposo de Carolina Monroy del Mazo actual Alcaldesa de Metepec en el estado de México, prima nada menos que del Presidente Enrique Peña Nieto.
De concretarse dicho cambio, otro pariente cercano seria parte del gabinete, tomando en cuenta que en Banobras su titular es Alfredo del Mazo Maza pariente del Presidente por parte de las familias paternas.

Ágora II
Que bueno que somos el estado que puede proveer de limones al país; ya solo falta hacerlo formal para que se puedan regular los precios del producto, el cual sigue por los cielos, inaccesible para muchos.
@monicamarena

No hay comentarios: