martes, 24 de junio de 2014

Centralazo en Michoacán, aplicaría en otros estados

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El desarrollo de acontecimientos políticos en Michoacán debe servir como hemos insistido en este espacio, como ejemplo de lo que puede suceder en otras entidades del país.
Con la salida, bastante anunciada del ex gobernador Fausto Vallejo, que paso de ser considerado un hombre con estrella a estar estrellado, por las difíciles circunstancias con las que se topo desde la campaña electoral, se confirma el centralazo con que se actuó para apaciguar los ánimos.
El nombre del sucesor de Vallejo fue decidido desde la cúpula del gobierno federal; se dice que habría sido encargado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong deshojar la margarita y encontrar a un personaje sin vínculos con partidos y respetado por la sociedad y con ello borrar cualquier vinculo con los malos y hasta los que se sentían los buenos del PRI.
Salvador Jara Guerrero, gobernara Michoacán de la mano del Gobierno Federal y así lo dejo en claro desde su primer discurso al rendir protesta en un breve periodo que finalizara en 2015.
Con esta acción, el gobierno de Enrique Peña Nieto vuelve a mandar un mensaje directo a quienes gobiernan en los estados del país. No habrá temblor en la mano para tomar decisiones por el bien de México, más allá de la politiquería local que tanto acongoja a muchos, pero que hoy en día como vimos, de nada servirá a la hora de poner orden.
Y es que a varios sorprendió, sobre todo a los locales, que se optara como Gobernador emergente a un académico, que nada tiene que ver con los partidos políticos; Salvador Jara ya anuncio una reestructura del gabinete que le heredo Fausto Vallejo, lo que se traduce más bien en una limpia que piensa hacer en forma rápida y convocando a gente de la sociedad civil.
Por todo ello, en caso que en algún estado se tenga que tomar una decisión para llenar temporalidades de gobierno, por renuncia, enfermedad, ausencia o para homologar elecciones, seguramente se impulsaría desde los Pinos a quien cumpla dicha encomienda, pero atendiendo las prioridades del gobierno federal, más allá de la grilla local que solo atienden, los involucrados y extraviados en las señales.

Ágora
Aunque algunos se aprestan a mandar a sus afines, se supone que los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) buscan desechar cualquier mancha de intromisiones políticas para la conformación de los consejos estatales.
Para empezar ya se sabe que los exámenes se realizaran frente a quienes evaluaran a los aspirantes; buscan que no haya copiones, ni riesgo de que algunos improvisados y amigos de políticos o gobernantes, logren colarse y seguir haciendo las trampas a las que están acostumbrados. Ojala se logre, pues se alcanzaría una mayor confiabilidad de la sociedad.

Ágora II
Aguas con las aguas, la temporada de lluvias viene fuerte y el estado de Veracruz esta en riesgo permanente de desastres provocados por la inusual caída de agua, más, cuando varios caminos, autopistas y puentes, parecerían de cartón, por aquello que con cualquier lluvia desaparecen.

@monicamarena

No hay comentarios: