miércoles, 25 de junio de 2014

¿Espacios para quién?

Gabriel Arellano López
Escenario

La educación resulta ser un renglón esencial en nuestra sociedad y política pública privilegiada en todo programa gubernamental. Veracruz no es la excepción y a lo largo de los años se ha visto cómo una parte mayoritaria del presupuesto oficial se dedica al sector educativo.
No existen intereses grupales, luchas sindicales ni privilegios políticos que puedan justificar supremacía por encima del legítimo derecho a la educación que tienen la niñez y la juventud.
Llaman la atención en nuestro Estado las frecuentes denuncias que se han acumulado por el incumplimiento de obras por parte del instituto de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaria de Educación de Veracruz.
En alguna circunstancia podría suponerse que todo deriva de factores políticos, antipatías personales o caprichos insatisfechos. Pero la realidad de las cosas parece conducirnos a una verdadera ineficiencia en la dirección y/o en el funcionamiento del mencionado instituto.
Recientemente las críticas se han centrado en Xóchitl Tress, actual titular del organismo, aunque justo es señalar que al menos durante la etapa que le tocó conducir el Instituto a Sergio de la Llave, también menudearon las quejas.
Se podría deducir, entonces, que Espacios Educativos está dejando de cumplir satisfactoriamente sus responsabilidades, lo que va en detrimento directo de la educación de muchos niños y jóvenes veracruzanos y da lugar a las versiones de que el Instituto sirve más bien como un espacio para acomodar compromisos políticos.
Quizá sería conveniente que, como se ha solicitado, el gobernador Duarte ordene una revisión a fondo para encontrar los motivos de la ineficiencia que ha sentado sus reales al interior del Instituto de Espacios Educativos.

AMERICO, GRAN TRABAJO
Al alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, le han bastado pocos meses para demostrar que cuando se quiere, se puede. Hay que reconocerle su voluntad política y su determinación de trabajo para sacudirle a Xalapa viejos problemas, verdaderas rémoras para el desarrollo de la capital.
Más a favor de Américo son las decisiones para realizar obras que no son de relumbrón, de esas que “no se ven” y que por lo mismo muchos políticos dejan de hacer, pese a que resultan muy necesarias en muchas ocasiones.
Un ejemplo de esto es la infraestructura hidráulica, que en Xalapa presenta un atraso de muchos años con la derivación de toda una problemática como fugas de agua, desabasto del vital liquido e inundaciones. Todo un esquema conflictivo al que ha tenido que ser un joven alcalde, político de nueva generación, el que venga a darle la cara y buscarle soluciones efectivas.
En este contexto, este martes iniciaron los trabajos correspondientes a la primera etapa del Programa de Mejora de Infraestructura del Agua (Xalapa MIA) con una inversión de 25 millones de pesos, que considera sustituir para este año 20 kilómetros de tubería vieja, cambiar medidores y regularizar tomas de agua y válvulas.
Parece mentira que a la presidencia municipal tuviera que llegar un hombre tan joven para hacer por Xalapa lo que no pocos antecesores suyos soslayaron y soslayaron. Seguramente Américo se ganará el reconocimiento de miles de xalapeños con estas obras “aunque no se vean”.

NUMERALIA
1.- De no brindarle la atención debida y correcta al tema, el nombre de Veracruz podría empezar a danzar en instancias nacionales e internacionales por la presumible desatención que ha mostrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Fernando Perera, hacia situaciones problemáticas de las que son victimas personas con discapacidad. Según Miguel Angel Hernández Correa, presidente del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad, está esperando, desde diciembre pasado, una llamada telefónica que le ofreció Perera para atender un problema que tuvo el propio Hernández Correa, quien también exhorta al secretario Erick Lagos Hernández para que instrumente ya la reglamentación de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, pues también esperan una reunión con este funcionario desde el año pasado.
Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese en www.revistahechos.com.mx

No hay comentarios: