miércoles, 25 de junio de 2014

Maltrato contra menores

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El viernes 20 de junio, El Águila de Veracruz difundió, como nota principal, el aumento en la violencia contra los niños en el estado. Entrevistado por el reportero Williams Cortez, Efrén Jiménez Rojas, coordinador regional de la Alianza por la Infancia y sus Familias, señaló que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en la estadística del maltrato contra menores, sólo debajo de Campeche y el Estado de México.
Cinco días después, el periódico retoma un caso que causó consternación y revuelo en las redes sociales. La nota, firmada por Francisco de Luna, es ilustrada a la perfección con la fotografía de portada, tomada de la cuenta de Facebook de una mujer que acusa el maltrato de que es víctima un niño en Xalapa. El menor, de apenas cuatro años, aparece atado de pies y manos a una reja. El hecho ocurrió en la colonia América y fue denunciado ante el DIF y en redes sociales por una valiente vecina; el caso fue turnado después a la Procuraduría de la Defensa del Menor, así como al Ministerio Público.
El tema, por supuesto, ha causado indignación en las redes sociales porque pone al descubierto no un caso aislado, sino una verdadera problemática social: el abuso, la violencia y el maltrato que muchas veces sufren niños y niñas en sus propios hogares. Medios nacionales e internacionales han consignado también esa información.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores, e incluye todos los tipos de agresión física o psicológica, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial.
De acuerdo con estudios de la Unicef, en nuestro país el 62 por ciento de los menores han sufrido maltrato en algún momento de su vida; más del 10 por ciento de los estudiantes han enfrentado agresiones físicas en la escuela; en tanto que el 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.
Esas estadísticas ubican a México en el sexto lugar de Latinoamérica en número de casos de agresiones contra menores.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandono.
En Veracruz, de acuerdo con información que maneja el propio sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 90 y 100 casos de maltrato infantil, omisión de cuidados y disputas de guardia y custodia se ventilan diariamente en la Procuraduría del Menor.
Evidentemente, los casos de atropellos contra niños siguen siendo frecuentes; en algunas escuelas, por ejemplo, violencia y maltrato muchas veces son ocultados por los propios maestros. Por si fuera poco, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el 20 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, en tanto que más del 25 por ciento sufrió maltrato físico.
Es una realidad que indigna y ofende a una sociedad que toma conciencia sobre la importancia de prevenir el acoso escolar; y que ya creía superado el problema de la violencia doméstica contra niños y niñas. Lo bueno es que estos casos, cuando son denunciados, se castigan con severidad. @luisromero85

No hay comentarios: