martes, 24 de junio de 2014

Yunes-Julen: ¿Dónde el debate?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y el Congreso de Veracruz cerró las puertas al debate entre Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares.
El motivo, lo entrecomillo: “eventos como el propuesto no son inherentes al desempeño de los diputados locales”.
¿Y cuál es el “evento”? El debate sobre una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz por parte de la Fracción Legislativa del PAN, donde —entre otras ideas— se plantea elegir en 2016 Gobernador del Estado de Veracruz para un periodo de dos años, diputados locales para un ejercicio de dos años y en 2017, ayuntamientos para un periodo de un año, para “homologar” las elecciones locales con las federales y “ahorrar recursos al Estado”.
No entiendo cuando citan que “no es inherente” pero tampoco voy o pretendo polemizar un hecho que ya está dado: No habrá debate en el Congreso entre Julen y Yunes.

II
El asunto es conocer de qué tamaño es Julen Rementería, porque si recordamos, quien lanzó el reto a debatir a Miguel Ángel Yunes Linares, fue el diputado panista. Y ahora que no hay dónde, el choleño propone la Plaza Lerdo, misma fecha y misma hora… viernes 27 de junio, a las 10 horas… y como no hay partidos de fut para esa fecha, el morbo está sembrado.
Hasta el momento de redactar esto, Julen Rementería no había respondido a la propuesta de Yunes Linares, aunque por allí hubo otras voces que proponían que el “tirito” entre ambos panistas fuera en la sede azul del partido…

III
De aquí al viernes, Julen tiene para responder, pero en caso de que se raje, lo que me daría una pena, porque la imagen que se tiene de este panista, hasta el momento, es respetable, aquí le van algunas propuestas para que ¡se rompa la madre (democráticamente hablando) con Yunes Linares!… digo, si muchos de nuestros diputados son incapaces de generar sus propios discursos así como sus propias iniciativas, justo es que los ciudadanos tengamos el gusto de disfrutar un debate de altura… ahí les van:

* La Arena Xalapa, recinto del arte de fistiana y del pancracio…

* Cualquiera de los escenarios donde se vayan a realizar las actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe… ¡chin! ¡Olvídelo! Siguen inconclusos…

* En cualquier Congreso donde no le saquen a los madrazos… puede ser en Venezuela…

* En el área de sol del Pirata Fuente, no sólo para que se sienta como en casa Julen, sino para que al calor de las chelas, le ponga más sabor…

* En medio de una manifestación de los 400 Pueblos: Debate y show, ¡al dos por uno!

* ¡Por twitter! Total que Yunes Linares está acostumbrado a darse de pajarazos con Alberto Silva… mejor por Facebook, que es el área que más domina la fracción legislativa…

* Por supuesto, nomás no lo transmitan por youtube porque el último debate de panistas estuvo del nabo… ¡remember Madero vs Cordero!

* Tampoco lo hagan en el SAS ¡porque sería en lo oscurito!

* Mejor en el IPE, ¡quizás así se podría revivir a ese elefante blanco!

* ¿O qué tal en el World Trade Center, con una módica cantidad que incluya almuerzo?

* Aunque si de joder se trata, yo hubiera retado a Julen a hacer el debate fuera del Congreso, llamo al corresponsal de Proceso y que me haga una crónica… ¡es cuanto!

No hay comentarios: