miércoles, 9 de julio de 2014

Crece descontento fiscal

Gabriel Arellano López
Escenario
               
Si la autoridad pensó en que era cuestión de tiempo solamente para que los causantes aceptaran sin remedio las nuevas disposiciones fiscales, podrían haberse equivocado, pues a cada día que pasa se suman voces que critican y expresan desacuerdo con las reformas implementadas por el actual gobierno federal.
El fondo del problema radica en que no simplemente quedan allí las expresiones, sino que, de acuerdo con dirigentes empresariales y comerciantes, no son pocas las negociaciones que han tenido que disminuir su actividad o, de plano, cerrar sus puertas.
Dicen que prevalece una manifiesta imposibilidad de cumplir con los nuevos requisitos que ha impuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se quejan los contribuyentes de una excesiva regulación, la que, además, ven inoperante e inútil.
Ya se ha dicho que detrás del catálogo de nuevas obligaciones que deben satisfacer los causantes ante las autoridades fiscales, va implícito el propósito de ejercer un mayor control sobre ellos, aunque esto podría resultar contraproducente.
Por ejemplo, Jorge Coffau Kayser, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, advirtió ya que la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los empresarios suban a la red toda su contabilidad “ahogará más al sector productivo” y llevará a muchos otros a sumarse a la informalidad.
Precisó que para cumplirle a la SHCP se requerirá contratar personal extra y con conocimientos especializados, que puedan cumplir con un trámite “innecesario, injustificado".
Comentó que hay empresas que tienen poca contabilidad, pero la mayoría tiene bastante, y pedir que suban cada factura y toda la demás documentación “resulta caro y engorroso”.
Como se observa, los contribuyentes no están cruzados de brazos y sus protestas son cada día más generalizadas, reflejo de un descontento que quién sabe hasta cuándo la autoridad hacendaria piense que puede seguir ignorando.
LEYES PARA EL CAMPO
Lo que se veía venir y que aquí advertimos ocurrió ya: el diputado Adolfo Ramírez Arana se ha declarado abiertamente listo para contender por la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, donde aún despacha Bertha Hernández. La presentación de una iniciativa para una nueva Ley de Desarrollo Rural ha sido el camino para promocionar y posicionar a Ramírez Arana rumbo al viejo edificio de Alcalde y García.
Sobre el tema, ahora los diputados panistas parece que también quieren apuntarse con su propia propuesta de Ley de Desarrollo Rural. El legislador Jorge Vera Hernández declaró que la iniciativa del PAN “buscará resolver la difícil problemática que enfrenta el campo veracruzano”.
Y agregó que “en menos de un mes revisaremos 195 artículos y 5 transitorios, analizaremos punto por punto, no será iniciativa de copiar, cortar y pegar como muchas que presentan otros diputados, será una iniciativa útil y oportuna”.
Pareciera como que el diputado panista anda buscando bulla. Ojalá que con tantos redentores, los hombres y mujeres del campo realmente salgan beneficiados. Eso es lo que se necesita.
POR VALERIA
Continúan las actividades para recaudar fondos para la niña Valeria Hernández Solís, quien requiere ser operada de la médula ósea por el cáncer que la ataca desde hace tres años. Se intenta reunir 610 mil pesos y por ello se abrió una campaña respaldada por el alcalde Américo Zúñiga MartÍnez y su esposa Mariana Yorio de Zúñiga.
Este viernes 11, a las 8 de la noche, habrá una cena-baile en el salón Ghal con Tlen Huicani, Abraham Machucho y Pauta Nueva. El sábado, desde las 8 de la mañana, se hará una caminata en el Centro Histórico y de 10 a 16 horas se realizará un evento musical en el parque Juárez y el mismo sábado por la noche un baile en el salón Bazar con la Banda que Manda.
Los boletos para la cena-baile tienen un costo de 700 pesos por persona y se pueden obtener en el Palacio Municipal y en el DIF-Xalapa. Si usted gusta hacer donativos, puede realizarlos a nombre de Valeria Hernández Solís, a la cuenta Banorte 0241340482 con CLABE 072840002413404829. Si usted puede, no dude el solidarizarse con esta noble causa.
Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx

No hay comentarios: