jueves, 31 de julio de 2014

Jahir y Víctor; Paco y Fel

Fel y Paco

Salvador Muñoz
Los Políticos

Bueno, si hay gente que decide cambiar de preferencia sexual; si hay gente que decide cambiar de sexo; si hay gente que decide cambiar hasta del azul por el rosa ¿por qué nuestro Congreso no decide cambiar unas leyes y tiene que esperar que un Juez federal venga y le enmiende la plana?
En las redes sociales, dos nombres empezaron a sonar: Jahir Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sáenz. Pero también hubo dos hombres que con un beso sedujeron a los fotógrafos que cubrieron la sesión legislativa, el día de ayer, a la vez que el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentaba una iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil de nuestro Estado que pretende el matrimonio igualitario, es decir, hombre con hombre y mujer con mujer, tal como sucede en otras entidades del país.
¿Por qué pretende esto Pola? A raíz de que el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional el artículo citado después de que una pareja de hombres, a través de su abogado (¡el de Maryjose!, Jorge Winckler), interpusiera amparo cuando les negaron casamiento en el Registro Civil.
El artículo 15 citado es considerado inconstitucional por contener una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio, al permitir que sólo lo contraigan las parejas heterosexuales.

II
La pareja seductora, la del “kiko” en el recinto legislativo, es Francisco Malpica y Felipe Santiago, personas muy queridas, tanto en el Puerto como en Cosamaloapan. ¿Por qué? porque en especial “Fel”, como le llaman sus amigos, a través de los Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) ha ayudado a muchas personas.
Fel Santiago hacía labor social con pacientes consiguiendo medicamentos y apoyo médico así como psicológico. ¡Un tipazo!
Tanto Paco y Fel participan en una Fundación que se llama “Vivir con Valor”, donde se busca fomentar el uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual; informar, valorizar y apoyar a las personas con VIH/SIDA y concientizar a la sociedad en general. La fundación nace a mediados del 2005 y se consolida en 2008, gracias al apoyo del Frente Juvenil Revolucionario, amigos y participación de las autoridades de Cosamaloapan de Carpio, de donde son Paco y Fel.
Baste recordar que hace poco menos de un mes, Paco y Fel fueron noticia cuando el IMSS los reconoció como pareja al entregarles el beneficio de “Ayuda para gastos de matrimonio”; ellos se casaron en el Distrito Federal, a finales del 2011.

III
Bien dice Temo Pola, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, puede disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual. Por ello, ¡huele a bodorrio en el Puerto! Y lo que se sabe, es que Jahir Darío Olivares y Víctor Manuel Durán ya tienen planes para casarse ahora que la Ley está de su lado… ¿se imagina que decidieran casarse en un mes lo que ello implicaría para muchas, cientos o quizás miles de parejas de homosexuales? ¡Pues seguir sus pasos! O mejor aún: ¿Lo que implicaría para el Congreso si aún no modifica el artículo 75 del Código Civil de nuestro Estado? Es curioso, pero si Jahir y Víctor se unen en matrimonio, y lo hicieran pronto, podríamos decir de algún modo u otro, que con su amor, estaría naciendo la Ley de Convivencia en Veracruz, si es que el Congreso ¡no la aborta!

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: