domingo, 27 de julio de 2014

JDO: Caravana con sombrero de Semar

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El gobierno del estado de Veracruz está hoy tan paralizado que sólo le queda hacer caravana con sombrero ajeno; en la Sedesol Veracruz es costumbre que cada vez que la dependencia federal organiza algo se aparecen por el lugar y lo divulgan como si fuera acción propia, por ejemplo.
Pero ahora incluso Javier Duarte anuncia la colocación de la primera piedra del Hospital Naval de Coatzacoalcos queriendo aparentar que es una obra del gobierno del estado de Veracruz.
Este es un buen ejemplo del dicho de “hacer caravana con sombrero ajeno”.
El boletín del gobierno del estado sobre el particular lo encabezan:
“Inicia Javier Duarte en Coatzacoalcos la obra del Hospital Naval; inversión de 160 millones de pesos” y en el cuerpo de la nota apunta que se trata de “una muestra de agradecimiento y gratitud por parte del pueblo veracruzano a una institución que simboliza valor, entrega, patriotismo y cercanía”.
Esto quiere mostrar como que el gobierno es quien hace la inversión, cuando en realidad el dinero saldrá de la Secretaría de Marina.
Y que bueno que así será, porque si no ocurriría lo mismo que con el hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos, que anunciado desde el 2011 ni siquiera la primera piedra se ha colocado:
“Será el mejor de toda la entidad ya que contará con el equipamiento que tienen los mejores hospitales del mundo y podrá atender todos los padecimientos", aseguró el secretario de Salud en el estado en ese entonces, Pablo Anaya Rivera, quien resaltó que “ya estaban” realizando los trámites para obtener la cédula de registro a fin de acceder a los recursos federales: 500 millones de pesos.
Poco menos de tres años después Karime Macías en su ansia por ser candidata a diputada postulada por el PRI por Coatzacoalcos, volvió a anunciar la construcción del hospital, el 19 de febrero de este 2014, pero ahora con el doble de inversión “Tendrá Coatzacoalcos hospital de alta especialidad de más de mil millones de pesos” encabezan el boletín del anuncio; un año antes, el 21 de enero del 2013, Javier Duarte había replicado también el anuncio del 2011.
Y el 28 de junio de 2014 el Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib anunció nuevamente que se iniciará la construcción del hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos.
Puero anuncio y nada de construcción.
Eso porque la obra iniciará “en cuanto lleguen los primeros 500 millones de pesos”, que serán los que aporte la Federación.
Juan Antonio Nemi muy seguro dijo esa vez “en cuanto lleguen los primeros 500 millones de pesos hacemos la licitaciones, concursamos la obra y empezamos a trabajar”.
Nada más que el gobierno federal ya no quiere poner dinero para ninguna obra en Veracruz, si antes no tiene el recurso que también debe integrar el gobierno del estado.
La burra no era arisca, si no que las obras sin que se presentase el recursos estatal, hicieron nacer la desconfianza del gobierno federal.
De hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto está realizando poco a poco un centralismo que huele a pasado y que traerá –a la larga- corrupción y concentración de poder.
Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón impulsaron la descentralización del gobierno federal, porque fue -¿sigue siendo- una de las propuestas del PAN en cuanto a la política nacional, pero los gobernadores en lugar de aprovechar este impulso despilfarraron los recursos y entraron en una vorágine de llevarse todo, superendeudando incluso a los estados. El mejor ejemplo de ineficacia para aprovechar el impulso desconcentrador y de endeudamiento del gobierno estatal, es Javier Duarte, que nada pudo consolidar de lo que se le dejó hecho y en cambio si hizo pasar la deuda de Veracruz de 9,331 millones de pesos (como la recibió) a una deuda contratada por 53,779 millones de pesos en marzo del 2014, casi 6 veces más en 4 años y 3 meses.
Esta es una de las causas por las que el gobierno federal desconfía de Javier Duarte y su administración.
Aunque igual, el hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos si se empieza a construir ahora, para mostrar que Javier Duarte quiere al antiguo Puerto México y para acercarle simpatías a Karime Macías Tubilla (que hoy ya no usa el apelativo “de Duarte”, ¿porqué?).
Así pues, Javier Duarte hace caravana con el sombrero de la Semar y su hospital en Coatzacoalcos, porque no existe el sombrero propio para poderla hacer.
Aunque el gobernador de Veracruz le arrebató el kepi (que es la gorra de los oficiales) a la Secretaría de Marina, para hacer caravana dos veces en el mismo día, porque ese 25 de julio también difundió que él, que Javier Duarte, había “relevado” a mandos de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos, cuando en realidad ese día tomó posesión como coordinador de ese cuerpo el capitán Luis Enrique Barrios Ríos, designado por la Secretaría de Marina, que es la institución que se hace cargo de la seguridad pública en la zona ante la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Por cierto, ese día Javier Duarte estuvo con camisa de manga larga arremangada, aunque fueron dos actos oficiales de la Semar, ¿qué mensaje habrá querido enviar con ello?.
¡El que sea!. Le urge una buena estrategia de imagen pública porque su actuar actual es terrible.
Pero volviendo al hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos, ojalá se realice, para el bien de los terrenales.
Que ahora sí, los místicos que anuncian y anuncian una misma obra, cumplan.
¿Cuatro años no le han sido suficientes a Javier Duarte para juntar el dinero para esa obra?, ¿pues en que se gasta los recursos?.

JOSÉ YUNES Y AMÉRICO ZÚÑIGA
¿Cuál es la visión de José Yunes Zorrilla para el municipio?. El senador José Yunes va delineando su visión de gobierno tema por tema y en lo referente al municipio pondera los diferentes mecanismos que ofrece el Gobierno Federal para que los ayuntamientos obtengan recursos de los fondos federales de participación, como los Ramos 028 y 033, los cuales se incrementaron de 950 mil millones de pesos en 2009, a un billón 450 mil millones de pesos en 2014.
“Eso quiere decir que en cinco años ha aumentado casi en un 50% la cantidad de recursos que por estas vías llegan a los municipios del país, lo que además representa 8 puntos del PIB”.
Durante una disertación que realizó en el ayuntamiento de Xalapa reconoció el esfuerzo que ha hecho la administración de Américo Zúñiga por centrarse en generar acciones administrativas de austeridad y eficiencia que hoy permitan que más recursos lleguen a obras y servicios, y menos recursos se queden en los esquemas y procesos administrativos.
Esto, puntualizó, “habla del compromiso del ayuntamiento”, lo cual redundará “como lo marcan las fórmulas de asignación, tanto de las participaciones como del Ramo 033, en bonanzas y premios, en términos de transferencias futuras”.
José Yunes ahí se dijo también, dispuesto para apoyar a los municipios que busquen recursos federales, como un compromiso en el desarrollo integral de Veracruz.
Publicar un comentario