domingo, 27 de julio de 2014

Última llamada RIF

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Me están extorsionando! Fueron sus palabras cuando se dirigió a mí. De repente, por mi mente pasaron miles de formas, aunque sinceramente la que me platicó, no.
Ella vende pollo destazado en una esquina cualquiera de la ciudad de Xalapa. Acaba de poner su pequeña mesa, compra veinte pollos y trata de terminarlos, aunque a veces eso no sucede.
La última vez fueron a visitarla inspectores de comercio del Ayuntamiento de Xalapa y le preguntaron si tenía sus papeles en regla y como no fue así, ahora constantemente se aparecen para hacerle presión y llevarse su respectiva “mordida”.
“Estoy cansada de darles dinero; la última vez les di cien pesos porque me dijeron que no tenía ningún papel de Hacienda y con ellos se fue parte de mi ganancia”.
Ahora, ya fue a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes porque quiere salir de la informalidad e incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con tal de ya no seguir dándole dinero a “esos extorsionadores”.
Desde luego que se enfrentará a otro mundo diferente, tendrá que aprender un poco de computación y pedir que le facturen los pollos pelados que le venden así como las bolsas en que los despacha.
La protagonista de nuestra historia al iniciar apenas sus actividades comerciales no está obligada a presentar su declaración bimestral del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pero todos los demás contribuyentes que eran Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y los que han iniciado actividades en febrero, están obligados a presentar la declaración del primer bimestre (enero-febrero) a más tardar el día jueves 31 de julio del presente, porque ¡ya no hay prórroga!
Recomendaciones: Si ya tiene su contraseña para ingresar al portal, así como el total de ingresos y gastos realizados con el público en general durante los dos primeros meses del año, no deje todo a lo último. Presente ya su primera declaración porque seguramente el sistema se saturará y le será imposible cumplir con su obligación fiscal.
Recuerde además que si no cumple con la presentación del primer bimestre, estas faltas se acumularán y al incumplir dos declaraciones en forma consecutiva o en cinco ocasiones que no sean consecutivas en el lapso de seis años, el sistema lo cambiará automáticamente de Régimen al General por incumplimiento de obligaciones.
¡Ja!, irónico, pareciera otra extorsión electrónica.
Ahora que si usted no sabe manejar la computadora, el internet, la aplicación Mis Cuentas y no tiene idea absolutamente de nada, acuda a las Oficinas de Hacienda del Estado, allí le orientarán y le ayudarán a presentar su declaración correspondiente al primer bimestre.
Pero no deje todo a lo último y sobre todo ¡no deje que lo extorsionen!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: