domingo, 6 de julio de 2014

La indiferencia de Derechos Humanos

Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

La inactividad que se observa en varias entidades federativas, en diversas áreas, da lugar a robustecer el reprochado centralismo. Los acontecimientos muestran cierta pasividad en materia de seguridad, lo mismo en el sector financiero, pasando por el renglón de fiscalización. Situaciones que alientan la intervención del altiplano.
Derechos Humanos representa en la actualidad el talón de Aquiles, por los lamentables hechos que continúan sucediendo. Lo curioso es que tiene que ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, la que intervenga directamente para atender una agresión o tragedia, que de entrada cuando menos se ocupa de dar inicio a una investigación. 
Casos en que Derechos Humanos en los estados no interviene, abundan en situaciones de variada índole. Como la investigación que inició la CNDH por queja victimológica por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio del menor de nombre Owen, de cinco años de edad en Tlalnepantla, Estado de México. El menor fue hospitalizado el pasado sábado 17 de mayo para ser atendido de heridas provocadas por golpes en varias partes del cuerpo entre otras lesiones que requirieron una intervención quirúrgica.
En el estado de Sinaloa, la CNDH solicitó medidas cautelares al Gobierno del Estado, a favor del director del periódico Noroeste de esa entidad, Adrián López Ruiz, por los ataques cometidos en su contra. La CNDH inició la investigación de la agresión que sufrió el periodista el pasado miércoles 2 de abril, por sujetos desconocidos quienes lo despojaron de sus pertenencias, además de lesionarlo con disparos de arma de fuego, lo que ocasionó su hospitalización.
Circunstancias distintas: bullying, desatención médica, discriminación, agresiones físicas, crímenes, etcétera, en que la CNDH interviene son numerosas a lo largo y ancho del país.
En Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, envió un grupo de visitadores adjuntos y peritos a Xalapa para brindar apoyo a familiares de Gibrán Martiz y del menor que perdió la vida con el cantante en enero pasado, para iniciar las investigaciones.
Visitadoras de la CNDH se presentaron a la casa de Iván Cortés, la persona débil visual, que fue agredido por una mujer elemento de seguridad que resguardaba las instalaciones de la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en Orizaba, en mayo pasado.
Lo más reciente es que la CNDH también inició una investigación con motivo del hallazgo los pasados días 16 y 17 de junio, así como el 2 de julio, de restos humanos encontrados en el rancho conocido como El Diamante, en el Municipio Tres Valles, y en la localidad Paraíso Novillero, Municipio de Cosamaloapan.
Lo que no se entiende es porqué en Veracruz, como en muchas otras entidades, las comisiones estatales de Derechos Humanos permanecen indiferentes ante muchas situaciones, del tipo que sea.
¿Será que piensan en primer término que con el hecho de iniciar una simple investigación atentan contra el Estado?
La Comisión Estatal de Derechos Humanos le cuesta a los veracruzanos 46 millones y medio de pesos este año.
rvazquez002@yahoo.com.mx

No hay comentarios: