jueves, 3 de julio de 2014

Quién le conviene a Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Aunque se trató de un excelente economista, el periodo del Gobernador Agustín Acosta Lagunés finalizó con una preocupación a nivel nacional que se hizo patente en la cúpula del poder, para consensar quien seria el mejor candidato del PRI al gobierno de Veracruz; se requería a alguien que pudiera entrarle al toro por los cuernos en el problema que en ese momento aquejaba a la entidad, el crecimiento de grupos delincuenciales y caciquiles, para lo cual se habría definido a Don Fernando Gutiérrez Barrios como el hombre idóneo y adecuado a las circunstancias.
Eran los tiempos que el PRI definía y el PRI ganaba; sin embargo esa decisión a lo lejos confirma que varios dedazos de aquel poderoso partido en el poder por muchos años, acertaba en algunos casos, como el de Veracruz en ese momento.
Don Fernando Gutiérrez Barrios desde su campaña puso orden. Su sola presencia y su conocida experiencia en materia de seguridad puso a temblar a más de uno que ya se había salido del redil.
Los grupos caciquiles recibieron el mensaje muy claro; nadie estaría por encima de la ley y menos aún se permitirían excesos que pusieran en riesgo a la población.
Gutiérrez Barrios contaba no tan solo con respeto nacional, sino internacional. Los más críticos líderes como Fidel Castro le rendían pleitesía; se codeaba con los que tomaban decisiones, lo que le valió que el estado de Veracruz por añadidura se distinguiera aún más de entre el resto de las entidades.
Duro poco su mandato, fue llamado al gabinete federal en una posición que para el arranque del salinato quedaba perfecta, la omnipotente Secretaria de Gobernación. Sin duda Veracruz perdía un gran Gobernador, pero la nación ganaba a un gran político, que también para mala suerte duro menos del tiempo esperado en ese codiciado cargo.
Todo lo anterior viene al caso, por esa muy de moda apuesta por quienes deben ser candidatos en la que se ve ya, muy difícil elección local en el 2016 en el estado de Veracruz.
Y es que si el gobierno federal en manos del PRI, la cúpula de los Pinos, el propio Presidente analiza cual seria la mejor opción como abanderado de ese partido para una reñida competencia, seguramente optaran por un economista, experto en finanzas o al menos diestro en la administración por aquello que se trata de la mayor urgencia para la entidad.
Alguien que logre sacar del hoyo económico a una entidad con graves problemas de deuda y rezago; con millonarios pendientes, más allá de quien les guste o quien tenga mejores relaciones afectivas con la federación. Ese seria el perfil, aunque no cuente con tantas cartas credenciales político- electorales, pero con seriedad, probada honestidad y transparencia en el manejo de las finanzas. Eso es lo que nos hace falta.

Ágora
Aunque los relojes instalados para el conteo del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fallan un día si y otro también, ya solo faltan poco más de 4 meses para el ambicioso evento.
Seguramente todo marcha bien, pues los anuncios que hacen algunos protagónicos funcionarios, solo son de buenas noticias; más vale que así sea, pues los ojos no solo de varias organizaciones y varios países estarán puestos en Veracruz, sino de la propia federación que sigue con puntualidad los preparativos por si hay que poner en marcha el famoso plan B.

@monicamarena

No hay comentarios: