jueves, 3 de julio de 2014

Río de frente de Silvia Tomasa Rivera

Armando Ortiz
El Hijo Pródigo

Próspero Tánori es tarahumara, aunque su madre lo haya alejado de la sierra para llevarlo a la ciudad. Cómo Doloritas, la primer mujer de Pedro Páramo, en la inminencia de la muerte lo envía a buscar sus orígenes; por eso Próspero Tánori, como Juan Preciado, «caminaba con su mochila al hombro,/bordeando la sierra./Buscando la tumba/perdida de su padre/en un pueblo llamado Chinatú».
Pero Próspero no encontró la tumba de su padre. Buscando la muerte, Próspero encontró una razón para vivir. «En aquella casa/hay un regalo/que Dios ha puesto/ ante mis ojos./Es una niña/con cara redonda/como la luna llena/que no tiene misterio».
Sí aspira a ese amor, los padres de la niña le piden que cumpla con sus tradiciones. Próspero Tánori está dispuesto pues él lo dice: «a mí me sobra fuerza/para echarme en la espalda/una manada de jabalíes».
Al final la relación no se logra y no porque Próspero Tánori no haya cumplido con lo que le pidieron. Le jugaron una mala pasada. Pero él no se quedará con los brazos cruzados. En el centro de la noche, en las cumbres de la Tarah grita: «Nadie engaña a un Rarámuri/nadie se lleva a su mujer/montaña adentro/cuando ha entregado su corazón/y su palabra».
Río de frente de Silvia Tomasa Rivera es un volumen de poesía que contiene en sus dos primeros capítulos la historia de Próspero Tánori en la sierra tarahumara; la historia de un amor malogrado. El libro se complementa con Luna trashumante, cuya primera edición es de 2006 y pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Con esta obra se inaugura la colección Premios Nacionales en su sección “caída libre” dedicada a la poesía del proyecto editorial de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
La escritura de Silvia Tomasa Rivera se sostiene en el ímpetu de la pasión. Desde Poemas al desconocido/Poemas a la desconocida (1985), la autora, nacida en El Higo, Veracruz, ha retratado los múltiples rostros del deseo. Su poesía, señala José Joaquín Banco, es «profunda, sin brumas ni orquestaciones efectistas». «El cauce de la voz de Silvia Tomasa Rivera —agrega Raúl Hernández Viveros— llega abriendo brecha en las tormentas existenciales de sus angustias desafiantes y comprometidas con lo que la rodea».
«La poesía —señalaba Hugo Gutiérrez Vega— es también un relato». El poema en su esencia nos cuenta una historia, pues en su origen la poesía es épica. Silvia Tomasa Rivera lo sabe y por ello nos entrega un libro que relata, una historia que contiene uno de los temas más universales, el amor. Pero la muerte, como en cualquier historia magnífica, siempre ronda al amor.
En cada poema de Río de frente la autora nos ofrece, como lo haría un pintor con su pincel, los trazos de una historia que inicia con la búsqueda de los orígenes, transita en el agreste sendero del amor prohibido y concluye en el páramo de la desolación.
Río de frente se presentará el día viernes 4 de julio a las 13:30 horas en el Colegio de Veracruz de la ciudad de Xalapa. Los presentadores serán Nina Crangle, Julio César Martínez, José Manuel Recillas y la autora. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de México AC, Delegación Veracruz invitan. La entrada es libre.

No hay comentarios: