jueves, 7 de agosto de 2014

Muy pronto, muy pronto, la autopista México-Tuxpan

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Para quienes han dado puntual seguimiento desde varios años a la construcción de la autopista México-Tuxpan, seguramente esbozaron una sonrisa no necesariamente de convencimiento, cuando el Secretario de Comunicaciones a nivel federal, Genaro Ruiz Esparza durante la ultima gira del Presidente a Veracruz, dijo al referirse a la importante vía de comunicación “ Muy pronto, muy pronto".
Desde inicios del 2014, se dieron varios anuncios de autoridades locales y representantes populares, de la ya muy cercana inauguración de la autopista, que como dijo Ruiz Esparza el pasado martes en Coatepec, acortara el tiempo de 7 horas a poco más de 2 entre la capital del país y el puerto del norte del estado.
Aunque se había calculado que se diera la conclusión al 100 por ciento de la autopista entre mayo y junio, de repente se hizo un profundo silencio y ya nadie quiso volver a dar una fecha exacta, presuntamente por algunos deslaves e imprevistos que han vuelto a dejar sin día determinado el acto en donde Enrique Peña Nieto logre, lo que muchos intentaron, entregar la obra terminada.
Y es que no se puede olvidar que tanto el entonces Presidente Felipe Calderón y su Secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome Friscione quisieron tomarle el pelo a todo México, al inventar una inauguración de dicha autopista, antes de que el michoacano entregará el poder presidencial al PRI, específicamente 4 días antes que finalizara ese penoso sexenio.
Fue verdaderamente una vacilada la que escenificaron en su momento estos dos panistas, al querer entregar obras sin haberse concluido, con el solo objetivo de lucirse, como si al poco tiempo no fueran a quedar en el ridículo absoluto.
Por lo que se ha visto, por las acciones y hechos, pareciera que la actual administración federal esta poniendo orden en lo que respecta a la autopista México-Tuxpan, la cual no escapo a algunos vivales incrustados en constructores y una que otra autoridad que se beneficio con varios contratos asignados, los cuales como es costumbre, no se han cumplido.
Se espera incluso que sea este mismo año cuando por fin, después de más de 20 años, la muy esperada autopista quede concluida. Con ello, la zona norte del estado y del país se reactivara económicamente.
La cercanía que tendrá Tuxpan con la capital del país, lo convertirá en uno de los puertos más importantes en materia turística y de atracción de grandes inversiones. Esperemos que las palabras de Ruiz Esparza sean ciertas y que “ pronto, muy pronto “ tengamos autopista.

Ágora
Como quiera, ningún favor hacen los funcionarios que hacen como que se van y después, como que se quedan. Este tipo de amagos, tarde que temprano se pagan.

Ágora II
Con el anuncio poco afortunado de que no habrá villas olímpicas y los deportistas y organizadores que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe dormirán en hoteles, sería bueno revisar que empresario disfrazado de funcionario, esta bloqueando cientos de habitaciones en diversos hoteles sobre todo de la zona Veracruz- Boca del Rio, para después auto contratarse desde el comité organizador.

@monicamarena

No hay comentarios: