viernes, 29 de agosto de 2014

Nemi Dib: “Ice Bucal Challenge"


Salvador Muñoz
Los Políticos

La última vez que lo vi, tenía lastimada la espalda. Se había caído en el baño y allí, con algún artefacto en la pared, se rasgó la piel… parecía trepadero de mapache. Lo recuerdo porque me cambió de última hora la sede para ver un partido del Cruz Azul contra el América: de mi casa a su casa.
A pesar de la rivalidad en equipos, es un gran amigo. Por lo regular, platicamos breve y corto vía electrónica y eso para comentarme una columna, una foto, o hasta para lanzar un reto cuando nuestras escuadras se enfrentan, pero ayer, ¡vaya que estaba encabronado por culpa del titular de Salud! y me envía un mensaje: “NEMI DIB DECLARA: Enfermedades como la esclerosis son importantes, pero hay prioridades como la salud bucal”.

II
El endodoncista me pide que abra la boca… apenas si son dos centímetros de apertura… la última vez que estuve en esa silla reclinable, tuve como hora y media la boca abierta mientras el doc trabajaba en una muela en aras de salvarla y mantener “la mazorca completa” aunque sea con una que otra pieza de ornato.
Los nervios, la tensión y mantener por ese lapso la boca abierta, me provocó una tensión en algún músculo y cuando pretendo comer bocado, simplemente me molesta así que tengo que comer como bebé, con cucharaditas… le digo al endodoncista que no todo es malo ¡bajé dos kilos y sin hacer ejercicio!
Postergamos la visita dental para otra ocasión y me da una receta… me acuerdo de Nemi Dib y su salud bucal...

III
Mi amigo, el encabronado con Nemi Dib y sus declaraciones, dice que está de acuerdo con el secretario en cuanto al cuidado bucal pero a la vez se pregunta si el Sector Salud conoce la incidencia de la Esclerosis en el estado, “¿Qué hacen por los enfermos?... ¡Nada! ¡Se los dejan al IMSS y al Issste! (es curioso, pero no es necesario escucharlo para saber que realmente está encabronado) y en el Seguro Popular no se contempla la enfermedad”, remata.
A manera de apaciguar su tempestad, trato de hacerle un chiste: “Creo que por salud bucal se refirió (Nemi Dib) a que a veces se debe mantener la boca cerrada”. Pero no logro mi propósito y mi amigo sigue: “Sí, es verdad que hay prioridades, pero ¿cuándo se ha preocupado por averiguar algo sobre la esclerosis? Como está de moda la menciona…”
Mi segundo intento por calmarlo: “Hay que retar a Nemi a que se empape del tema!!!” haciendo alusión al “Ice Bucket Challenge”.

IV
La tarde de ayer, después de visitar al endodoncista, reflexiono de qué tanto me gusta sufrir a lo pendejo… y es que es tan fácil prestarle atención a mi higiene pero por darle prioridad a otras cosas, descuidé mi salud bucal… ¡Hey! ¡Exacto! vuelvo a recordar las palabras de Nemi Dib: “Yo no excluyo esa campaña de Ice Bucket Challenge, qué bueno que se noten; pero por ejemplo, hay que recuperar la tradición de la higiene bucal; la gente no sabe que una caries complicada puede terminar en una cardiopatía y puede llegar a matar”... y me percato de algo: mi salud bucal es una decisión mía; la Esclerosis no es decisión de quien la padece…
Las palabras de mi amigo creo que son más exactas: “Cierto, los enfermos de Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica somos minoría; algunos pocos contamos con seguridad social y los demás, ¡que se chinguen! o que no haga comparaciones estúpidas...”
Sí, mi amigo tiene Esclerosis...

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: