domingo, 31 de agosto de 2014

Pepe Yunes ¿ya es el bueno?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Para el senador José Francisco Yunes Zorrilla, la semana pasada fue más que buena, tanto que las señales parecen marcarlo como que ya es quien tiene la bendición de los grandes místicos priistas para ser el candidato de su partido a la gubernatura en el 2016.
¿Y cuáles son esas señales?.
El 28 de agosto, en el quinto número del reporte legislativo elaborado por Integralia Consultores, que encabeza el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, se ubica al senador José Yunes entre los 10 integrantes más cumplidos de la Cámara Alta, al haber asistido al 98% de las sesiones, y participando en 84% de las votaciones, cuando el porcentaje promedio de asistencia individual a las sesiones del Senado en el periodo de septiembre de 2013 a abril de 2014, fue de 92%.
Pero la gran señal, la que hizo que muchos se le acercaran y le dijeran el “estamos contigo” fue la fotografía que Presidencia de la República distribuyó de la reunión que Enrique Peña Nieto tuvo con los senadores del PRI y el PVEM, un día antes de que iniciara la V Reunión Plenaria de esos Grupos Parlamentarios, el 27 de agosto.
En esa gráfica al centro está Enrique Peña Nieto; a su lado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas y después José Yunes Zorrilla.
Días antes del evento, José Yunes recibió la llamada de Enrique Peña Nieto para agradecerle la operación política y el apoyo que dio para que salieran las reformas propuestas por la Presidencia de la República.
La imagen se tomó netamente para acreditar la cercanía de José Yunes con Enrique Peña Nieto y con Emilio Gamboa, porque si no fuera así, Presidencia no la pone.
La fotografía está en el sitio de Presidencia de la República en http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2014/08/JUAN-CARLOS-MORALES-_CM_7497-1024x519.jpg , por si quiere verla, para ratificar lo escrito, por morbo o simple curiosidad.
Pero además, la cercanía con Emilio Gamboa se ratificó en la Reunión, donde José Yunes estuvo a su lado
El 29 de agosto, antes de empezar los trabajos de la V Reunión Plenaria, Luis Videgaray Caso, el Secretario de Hacienda, se fue al Café de la Parroquia y se dejo ver al lado de Pepe Yunes, sonriente y jovial. Videgaray es considerado el principal puntal de José Yunes para llegar a la nominación priista en el 2016.
Por cierto, Fernando Aportela, el subsecretario de Hacienda es parte de las alianzas que José Yunes tiene para llegar al 2016.
Después de eso José Yunes se fue a realizar sus recorridos por Veracruz, para seguir tejiendo sus redes.
Y según sus colaboradores, la próxima semana ira a México a tramitar diversas cosas que le han pedido los presidentes municipales de Veracruz.
En los cuernos de la Luna, pues.
¿Será José Yunes ya el “elegido” para ser candidato del PRI al gobierno de Veracruz en el 2016?.
Los místicos mueven su juego.

COMUNIDADES SEGURAS, PARTICIPACIÓN CÍVICA. Mérida, la capital de Yucatán, es la segunda ciudad del país que obtendrá el galardón de Comunidad Segura, como parte de un programa internacional que promueve la Organización Mundial de la Salud; la primera fue Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El anuncio lo realizó Arturo Mattiello Canales, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, quien refirió que el reconocimiento se entregará durante una reunión con la representación de la OMS y el Instituto Karolinska (entidad que es la encargada cada año de seleccionar al Premio Nobel de Medicina)
Otra ciudad que se encamina a conseguir el reconocimiento como Comunidad Segura es Ciudad Juárez, clasificada en años anteriores como el lugar más inseguro del país, tanto por los feminicidios ahí cometidos, como por el alto nivel de delincuencia general que existía. Tan sólo con los preparativos para convertirse en Comunidad Segura, en Ciudad Juárez ya redujeron en un 82% los índices de inseguridad.
La Comunidad Segura es un modelo de intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la prevención de las lesiones y la violencia basado en la comunidad. Este esquema promueve la cooperación entre los diferentes actores de una comunidad, entre ellos las agencias gubernamentales, el sector privado, las organizaciones comunitarias y los miembros de la sociedad civil en general.
La seguridad es un estado en el cual los riesgos y las condiciones que generan un daño físico, psicológico o material se controlan para preservar la salud y el bienestar de los individuos y la comunidad. La seguridad es un recurso esencial para la vida diaria y necesaria para que los individuos y las comunidades alcancen sus aspiraciones y expectativas; se trata de un proceso dinámico y no tan sólo de la ausencia de lesiones o amenazas.

KARIME CRUZ, EMBLEMÁTICA. El secuestro de Karime Cruz y su tía Mónica Reyes en Coatzacoalcos, se volvió emblemático del reclamo de seguridad que existe en el antiguo Puerto México porque ni a la niña ni a la mujer podían señalarlas de que se fueron con el novio o alguna otra de las salidas banales que la Procuraduría de Justicia del estado da para no atender los casos de desaparecidos.
Ambas fueron vistas por última vez el 7 de julio de 2014, sobre las 13 horas, en una colonia de esa ciudad.
Ahora para tratar de justificar la ineficacia, se inventan y se filtran versiones que tratan de mostrar a la tía como parte del grupo de plagiarios de la niña.
La Procuraduría no da ninguna explicación, simplemente deja correr el rumor.
¿Cómo quieren que se les crean sus dichos de que en Veracruz se redujo la violencia si son completamente ineficaces para resolver cualquier crimen?

No hay comentarios: