domingo, 31 de agosto de 2014

Picrecha, Américo y Zazil


Salvador Muñoz
Los Políticos

Una medalla al mérito así como precios de promoción es lo que un negocio en la capital veracruzana otorga al cliente que de lunes a miércoles visite su establecimiento de pizzas, picrechas y champiñones.
No deja de llamar la atención la doble promoción del famoso restaurante, que desconozco si siga perteneciendo a los Bouchez Gómez, Memo y David, y más cuando da las razones para hacer tal oferta al cliente: por culpa de las obras de rehabilitación que se hacen en la otra famosa calle de Xalapeños Ilustres por parte del Ayuntamiento local.

II
Es curioso, pero hace unos quince años, un grupo de vecinos entró a la defensa de la ampliación de la calle Xalapeños Ilustres cuando el Gobierno del Estado, en ese entonces encabezado por Dante Delgado Rannauro, sin autorización del INAH, inició trabajos incluso de demolición de propiedades aplicando la ley de Expropiación. Si no mal recuerdo, apoyando a los vecinos, entra Guillermo Zúñiga Martínez, también en ese entonces, alcalde de Xalapa.
Así, en 1989, a instancias del alcalde, surge la Comisión Coordinadora del Centro Histórico de Xalapa (Cocochix) y su presidente era Magno Garcimarrero Ochoa.
Y digo que es curioso, porque mientras de cierto modo, el presidente municipal Zúñiga Martínez en ese entonces peleaba hombro con hombro con los vecinos de esta calle, actualmente, los vecinos de esta calle, pelean hombro con hombro contra el alcalde Zúñiga Martínez… su hijo.

III
Hace ya algunos años, estando en un diplomado de Periodismo de Investigación con el maestro Gerardo Albarrán de Alba, director de Sala de Prensa (saludos a Dalia Pérez, Roberto Morales, Luis Rodríguez Zavala y Paco Urbina, entre otros, “el Veracruz Power”), nos cuestionaba para hacer un reportaje. Nos decía que saliéramos de nuestra casa, observáramos nuestra calle e identificáramos los probables asuntos que bien pudiéramos llevar a reportaje… por esas fechas se trabajaba cerca de mi domicilio uno de los tantos puentes Bicentenario, el de Pípila y Lázaro Cárdenas, y alzando la mano, le comenté las pérdidas y daños que ocasiona una obra pública tanto a vecinos como a negocios.
Su respuesta me fue clara: Toda obra pública de cierto modo, va acompañada en su elaboración de inconformidad, malestar, sí, probables daños pero al final, a la conclusión de ésta, el problema estaba resuelto… recapitulé y al final, mi trabajo fue ¡sobre brasieres! Historia que un día contaré.

IV
Hoy, Américo Zúñiga Martínez es cuestionado por el restaurante Picrecha por la obra que realiza en Xalapeños Ilustres por los siguientes puntos:
* No Planeación.
* No tomar en cuenta la opinión de los vecinos.
* No se trabajaron las 24 horas.
* Las obras de la ciudad afectaron a 750 mil habitantes más visitantes y turismo en la ciudad.
* Sí se iniciaron las obras en plena temporada de lluvias.
* Sí se iniciaron las obras en pleno regreso a clases.
* Sí hubo una pésima coordinación con Telmex ya que por respetar sus registros, la obra no pudo quedar con terminaciones correctas.
* Sí lograron afectar el servicio telefónico por causa de la obra a vecinos y negocios de la calle Xalapeños Ilustres en especial en llamadas de negocios y llamadas de emergencias.
¿Válidas sus quejas? ¡Claro! Incluso, los primeros días que tuve que asistir al centro por esa calle, me costó más tiempo y vueltas llegar, y extendí mis “refrescadas” a las autoridades…

V
No sé qué tanto estaba planeada la reparación de la calle Xalapeños Ilustres… igual desconozco qué tanto acercamiento hubo de las autoridades municipales con los vecinos en torno a esta obra, pero si está del mismo modo que el Plan Municipal de Desarrollo, aún no publicado en Gaceta, ¡y estamos entrando en el noveno mes de administración municipal!, y a ello agregarle que el PMD no incluye acciones de obras ni de alumbrado, podríamos entender mejor el malestar de los vecinos… Sí… entrando en el noveno mes sin Plan Operativo Anual por parte de algunas áreas, algo debe estar fallando en la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez…
¿Y quién debe estar al tanto del establecimiento, seguimiento y evaluación de los POAs? Sí, la dirección de Buen Gobierno… y parece que allí, Zazil Reyes le está fallando a Américo… otra vez…

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: