martes, 16 de septiembre de 2014

Antes y después


Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

La población de la Huasteca Veracruzana parece no coincidir con Carlos Gardel cuando dejó plasmado en Volver: que veinte años no es nada.... Para los habitantes de la región norveracruzana, los 21 años que se llevó la construcción de la autopista México-Tuxpan fueron demasiados. Más de dos décadas de demora que generaron un impacto negativo;que representaron una serie de inconvenientes y retrazos en el desarrollo económico y social de esta importante y extensa región.
Derrumbes en los accesos de salida, de puentes y otros desperfectos, ha obligado a trabajar a marchas forzadas al personal responsable para concluir detalles de construcción de la autopista México-Tuxpan para su total apertura en fecha próxima.
Para los habitantes de la región Huasteca en particular, la puesta en marcha de esta valiosa vía de comunicación significa un parteaguas. El antes y el después de la autopista. Un sueño materializado. Una nueva etapa, de manera diferente se escribirá en lo subsecuente en la historia del norte de Veracruz. Un detonante económico en sus distintas áreas: turismo, portuario, comercio, planta poductiva, procesos de transformación, etcétera.
Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo la inauguración de la autopista México-Tuxpan; se tiene programado el evento en el municipio poblano de Xicotepec, junto al puente elevado “San Marcos”; este puente es una magna obra con una longitud de 850 metros y cuyo pilar o columna central es de 850 metros, el segundo pilar más grande y alto del mundo.
La autopista que atraviesa la Sierra Madre Oriental requirió una cuantiosa inversión; la actual administración federal decidió de una vez por todas destinar los recursos económicos necesarios para concluirla; más de 3 mil 500 millones de pesos se ocuparon en la etapa final, como lo informaron los constructores. El tiempo estimado de recorrido es desólo 2 horas 30 minutos de Tuxpan a la zona metropolitana del Distrito Federal.

MALTRATO, DISCRIMINACION o burla hacia las personas con capacidades distintas son actos detestables que que no deben tolerarse, en especial en servidores públicos que atienden a este sector de la población, comenzando por los infantes.
En este escenario, es grato enterarse del anuncio que se hizo de que se destinarán recursos para la ampliación de los servicios CREEVER en varios municipios veracruzanos por parte de la administración estatal.
Niños y jóvenes serán beneficiados, junto con sus familiares; ven con agrado la noticia de reequipamiento en los municipios de Tuxpan, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Córdoba, así como la apertura de un Centro de Rehabilitaciónen Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, con el propósito de evitar lo complicado que resulta -en principio por lo económico- para las familias trasladar a sus enfermos hasta Xalapa; aminorar la carga de trabajo que tiene el CREEVER de la capital veracruzana y ofrecer mejores condiciones de atención a las personas que requieren este tipo de servicios especializados.
Ahora, así como son primordiales los valores materiales con el reequipamiento en los espacios destinados a la rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades distintas, es de vital importancia también que los valores humanos de las personas que laboran en programas de esta naturaleza, de alguna manera sean fortalecidos; la selección de personal es fundamental; por lo cual, los alcaldes deben responsabilizarse que el personal que labora en sus respectivos centros DIF, sea el adecuado.

EN VERACRUZ, SU GENTE continúa cultivando y enriqueciendo la cultura y las artes en sus distintas ramas, como la música. La Orquesta Sinfónica de Xalapa es una de las joyas, orgullo de los veracruzanos; sus presentaciones a lo largo de 85 años de existencia, ha contribuido enormemente a apreciar y cultivar el gusto de la música excelsa.
Los veracruzanos le infunden a las nuevas generaciones que: No todo es Salsa.
El debut que este viernes 19 hace la Orquesta Filarmónica de Boca del Río resultará realmente placentero. En el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, en punto de las ocho de la noche, el maestro Jorge Mester -figura consagrada de la música a nivel internacional-, director titular de la Filarmónica de Boca del Río, abrirá la temporada inaugural de conciertos.
“El maestro Mester cuenta con una sólida carrera internacional, que lo ha llevado a dirigir las mejores orquestas del mundo como la Boston Symphony, la Philadelphia Orchestra y la Royal Philharmonic de Londres, entre otras importantes orquestas y después de que vino a vernos accedió a ser el director titular”, señaló el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Uno de los fuertes compromisos sociales de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río -conformada por detacados músicos-, es a través del programa de educación musical “Orquestando Armonía”, con el cual se vinculará académica y musicalmente a 200 niños de escasos recursos para que formen su propia orquesta infantil.
Lo curioso es que antes de su debut oficial, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ya está siendo ovacionada, por sus presentaciones espontáneas, como sucedió en fecha reciente en el Gran Café de la Parroquia de Boca del Río, que al escuchar la magnífica interpretación del Huapango Moncayo, literalmente erizó la piel de los comensales ahí presentes.

rvazquez002@yahoo.com.mx

No hay comentarios: