sábado, 13 de septiembre de 2014

Duarte y sus “niños héroes”

El Gober y sus flancos... ¿ya checaron a Montano?
Salvador Muñoz
Los Políticos

Al principio pensé que eran dos precandidatos a la diputación federal reuniéndose en Sanborns de Plaza Américas… pero cuando llegaron dos subsecretarios y saludaron al titular de la SEV, consideré que era una junta sabatina de Educación y Noemí Guzmán estaba por allí paseando; mas la sonrisa “Colgate” de Jorge Carvallo seguido de Mario Lozano Carbonell me aclaró que iba a ser una reunión de “bates pesados” y sí: esperaban la llegada del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y así como Xóchitl Adela Osorio y Nemesio Domínguez se reunieron con su jefe Adolfo Mota Hernández, Denisse Uscanga Méndez agarró por su lado al igual que lo hizo la otra Xóchitl de la Educación, Dominga Tress Rodríguez, acompañada de curvilíneas damas, y si bien destacaba una con vestido “animal print”, sin duda el buen gusto lo resaltaba la de Espacios Educativos con un vestido perla y zapatillas vino con negro que bien podrían “dar el gatazo” por Prada... ¿o lo eran? ¡Con eso de que el Diablo viste a la moda!
Y llegaron los Ricardos, tanto el de Patrimonio del Estado como su hijo, el director de Planeación y Evaluación del Icatver: García Guzmán y García Escalante, pero eso sí, cada quien por su lado.
Mauricio El Borrego Audirac llegó con todo su equipo pero aparte se integraron los subsecretarios, como Carlos Aguirre Morales (Egresos) , Carlos Hernández Martínez (Finanzas y Administración), así como Tarek Abdalá, el Tesorito, digo, el Tesorero, o ya hablando en términos de campaña: El Grandote de Tres Valles, quien agarró al que escribe de fotógrafo (¡p’al face!) y se tomó la del recuerdo con Erik Porres Blesa y Víctor Alvarado Martínez, titular de Medio Ambiente, por cierto, recién desempacadito de Acapulco y presumiendo sendos reconocimientos que recibió el viernes el Gobierno del Estado de Veracruz por sus políticas públicas sustentadas en estudios e instrumentos de planeación para conservar, restaurar y proteger el medio ambiente, así como para hacer frente al fenómeno.

Mario Lozano me pregunta cómo está Harry… por supuesto, no por el secretario de Turismo que viene entrando al restaurante, porque ése sabe cómo está… pregunta por mi “Perrhijo”.
Erick Lagos y Marlon Ramírez se hacen presentes. “Hombre sin fe” me bromea el cuasi candidato a diputado federal por el distrito de Acayucan. Le chuleo la corbata y ante Adolfo Mota se compromete a enviármela… y parece que se le adelantó Alberto Silva Ramos (a quien se le hizo un poco tarde para la cita en Sanborns), porque es el único funcionario que llega sin corbata, quizás por eso ese tic extremo que lo llevaba a tomarse el cuello de la camisa y levantarlo, como si extrañara esa prenda que al menos ayer en el restaurante lució más en rojo (favorito de Audirac y su equipo; por cierto, Tarek ahora sí fue con corbata carmesí y no como en la Guardia de Honor, donde desentonó al llevar una gris), aunque algunos fueron con verde y los menos con azul, como fue el caso del Flaco (del que nada más es el apodo) Juan Manuel del Castillo y Juan Antonio Nemi Dib; o en violeta, como la de Harry Grappa y Vicente Benítez, quien sigue luciendo barba.
Otro que llegó tarde fue el del discurso de los Niños Héroes, el procurador Luis Angel Bravo.
Astrid Mansur Elías, discreta como también Paco Portilla Bonilla, Manuel Emilio Martínez de Leo y no tanto Marco Antonio Aguilar Yunes.
De destacar la presencia del diputado federal Alejandro Montano Guzmán, el único político que no le hace “fuchi” a una gubernatura de dos años… y sentado a dos lugares del gobernador quien se flanqueó por Erick Lagos (a su derecha) y Mauricio Audirac (a la izquierda). ¿Algún mensaje por allí a los Yunes?
Tanto Erick Lagos como Marlon Ramírez ubicaron la puerta de la cocina como base para responder llamadas y dar órdenes.
Hay que resaltar que de la gente de Audirac, el único que se levantó al buffet fue el director de Financiamiento, Víctor Hugo Martínez Guerra… ¿sencillez o ya le rugían las tripas? Y hablando del buffet, en una de ésas, Porres Blesa se encuentra por allí platicando con una persona y mete su mano izquierda en la bolsa trasera del pantalón… mucho movimiento pero no saca nada… ¿le picaría la nalga?
Xóchitl, pero Adela, se tiene que agachar pues en el movimiento de salutaciones y de mesas, su bolso cae sin que nadie de acomide a levantarlo… uno, dos y al tercero, lo tiene en la mano… Xóchitl, pero Dominga, se levanta y se dirige al baño para que le dé seguimiento su curvilínea amiga, la del “Animal print”.


Por cierto, muy platicadoras Denisse Uscanga y Zayra Ochoa Valdivia, subsecretaria de Medio Ambiente, tanto, que Xóchitl Tress prefirió mejor conversar con Carlos Aceves y demás varones a su alrededor. 

Se nota la confianza y compañerismo entre El Flaco Del Castillo y Audirac cuando el primero, mientras escucha indicaciones del Gobernador, se apoya por detrás, en los hombros del titular de Sefiplan.
La zona más animada de esa reunión era donde estaban concentrados el Flaco Del Castillo, el Chileno Benítez, El Cisne Silva y Carlos Hernández Martínez… entonces se me acerca el gerente del Restaurante y pregunta si venía acompañando al Gobernador, para incluirme en la cuenta… mi respuesta fue negativa. Un hombre de Audirac se acerca al gerente y con su dedito empieza a señalar en una especie de “ésta sí, ésta sí…”, detiene su observación, ve una, se acerca discreto, y le dice al gerente que ésa no, mientras que de fondo musical, tenemos “La incondicional”.
Alberto Silva se para a hacer una llamada telefónica cerca de una ventana y allí, el simbolismo surrealista de nuestro patriotismo se hace presente: Hay un nopal cerca y si nuestros aztecas vieron a un águila sobre un nopal, yo veía a un Cisne cerca de un nopal y no es con doble sentido.
Como por arte de magia, aparece el Negro Cruz con familia al restaurante y desde la entrada caza al Gobernador, que en cuanto se para, todos los integrantes del Gabinete casi en pleno, como si tuvieran un resorte, hacen lo mismo.
Tras saludar a Javier Duarte, presentarle a su esposa, a su hija, a su nieta, a su prima, a su vecina, a su amigo, el Negro Cruz intercambia palabras con Nemi Dib y alcanzo a escuchar del titular de Salud que “el mejor es Silva” y le promete tomarse un café. ¡No sé a qué Silva se refería! Sale Nemi Dib del restaurante y se deja envolver por el vendedor en el área de libros para comprar seis de ellos, como el de “El Poder”, de Robert Greene y “Poesía Mexicana”.
Y quizás con el temor de que me falte más de uno, notable fue la ausencia del titular de SIOP, Gerardo Buganza. ¿El motivo de la reunión? Me dice Javier Duarte de Ochoa que era para platicar, aprovechando que todos estaban trabajando en sábado (se ríe) y de inmediato me aclara que como muchos han de salir a dar el Grito, aprovecharon un momento para conversar… quedamos en salir un día (que estoy seguro no llegará) y nos despedimos… en eso, una señora con niños pide una mesa cerca del área de juegos infantiles, precisamente donde está sentado el Gabinete casi en pleno. El gerente del restaurante hace uno y dos movimientos, y la coloca… ¡todos son clientes! nada de que allí está el Gobernador y sus “niños héroes”...

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: