domingo, 14 de septiembre de 2014

San Andrés, se eleva con Globo


Luis Manuel Toto Pólito
Observatorio

La alegría fue palpable a cada momento de este sábado, cada vez que se elevaba un globo de papel de china por los cielos sanandescanos, las familias celebraban, gritaban, sonreían y todos capturaban el momento en sus celulares o cámaras fotográficas, todos querían ser parte de la historia y llevarse un pedacito del arranque del primer festival internacional que organizó el ayuntamiento que encabeza Manuel Rosendo Pelayo.
El alcalde lo dijo muchas veces en medios de comunicación locales, regionales y estatales, en reuniones con grupos sociales o incluso a quien se acercaba a platicar con en el parque o en alguna audiencia, “vamos a posicionar a San Andrés Tuxtla y ponerlo en el ojo de todo el mundo por su tradición globera”, y al parecer lo está logrando.
El parque Sebastián Lerdo de Tejada fue el escenario de arranque, ahí se montó un templete para el evento inaugural y se subieron los ediles, el mismo presidente y los artesanos locales, los colombianos y brasileños, estos últimos quedaron impresionados de observar como la población adora su tradición y que a pesar de ser anual, nunca ha dejado de sorprender.
Los sanandrescanos somos apegados a esta conmemoración, una que sin duda es de las más hermosas en el estado por reflejar el colorido, la originalidad, la hermandad de las familias, la cooperación pero sin duda la capacidad de fomentarse entre generaciones que dan seguimiento y mejora año con año la construcción de los “gigantes”.
Con más de cien años de vida, las familias globeras han crecido y se han auto impuesto marcas cada vez mejores. Todo arrancó con los llamados globos con forma de trompo, pasando a las estrellas y ahora se ha engendrado a las ilamas (globo con decenas o cientos de picos tomada de la fruta anona) que por su exquisitez aritmética son ícono de San Andrés Tuxtla en el país.
Inclusive, los mismos colombianos invitados al festival señalaron que tenían conocimiento de que los sananadrescanos eran atrevidos y únicos, quienes habían trascendido las fronteras a través de expositores nacionales con quienes intercambiaban experiencias frecuentemente. Ahora los extranjeros se han proclamado como seguidores del culto local en cuanto a la creación de inflables. Ellos lanzarán este martes sus “orquídeas”, globos de entre 20 y 22 metros de altura.
Por su parte los brasileños se han forjado una imagen muy importante de Veracruz, tierra que aseguran es única por sus bellezas naturales y por los globos, intercambiaron experiencias y no dudaron decir que promocionarán a esta región allá donde habitan.
Al ver como los fotógrafos y camarógrafos de national geographic han recogido testimonios, imágenes y toda clase de material en esta tierra, da una idea de lo posicionado que San Andrés Tuxtla se encuentra en el mundo.
Como nunca, a esta celebración se le dio la solemnidad que merecía, el empuje del que carecía, la importancia que las familias requerían, y el apoyo moral y económico para que se convirtiera en el primer y el mejor de los festivales de la historia de este pueblo.
Basta decir que los turistas han quedado maravillados, llegaron desde zonas parcialmente cercanas como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, y desde estados como Michoacán, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Nuevo León y Distrito Federal, por mencionar solo algunos.
 comercio ha tenido un repunte importante y la ocupación hotelera en San Andrés Tuxtla ha llegado hasta a un 90%, mientras que otros municipios como Catemaco también se observan beneficiados porque “de aquí se pasan para allá y a todos los destinos turísticos”.
La fiesta de los globos se desarrollará en el campo de beisbol Aurelio Ballados Lara, mejor conocido como Otapan, los días 13, 14 y 15 para concluir el 16 de septiembre.
Cumplió la SEV en los Tuxtlas
A unos días que ha concluido la entrega de útiles escolares en Veracruz por el arranque del ciclo escolar 2014-2015, los miles de alumnos y padres de familia de la región de los tuxtlas han palpado el esfuerzo que la Secretaría de Educación de Veracruz ha realizado para apoyar en la economía vulnerable y muchas veces precaria de quienes no pueden comprar a veces una libreta, sin embargo son Nemesio Dominguez Dominguez, subsecretario de educación de esta dependencia y el oficial mayor Vicente Benítez González, quienes han destacado no solo por ser tuxtlecos que han apoyado la labor, sino porque cumplieron en cada rincón, desde Saltabarranca hasta Catemaco en esta tarea.
Los alcaldes dela zona reconocieron a los dos funcionarios, pero principalmente la palabra cumplida del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario Adolfo Mota, hombres que asemejan a la niñez con pequeñas plantas a las que hay que cuidar y abonar diariamente para lograr su desarrollo intelectual.
Aulas hermanas, proyecto piloto nacido en los Tuxtlas
Y para seguir hablando de educación, en Santiago Tuxtla nació el proyecto piloto “aulas hermanas” que permite enlazar vía internet y en video conferencias a las escuelas 20 de noviembre de Xalapa y Juana Bernal de Carvajal.
El subsecretario de educación en Veracruz, Nemesio Dominguez fue el encargado de poner en marcha estos módulos esta semana que pasó, señaló que el proyecto significa un gran avance para la interacción de niños y niñas con compañeros de otro municipio, pero más que eso, planteó que se trata de la aplicación de la nueva tecnología para resolver la serie de interrogantes que tienen en el sentido educativo.
“Los niños tienen la facilidad de intercambiar opiniones, sacar conclusiones, esta es una forma de enseñanza reflexiva, jugando aprenden e ingresan al mundo de las ciencias”, mencionó.
De lograrse la meta, se promoverá ante el consejo estatal de ciencia y tecnología para que se aperturen nuevas aulas de este tipo, lo más importante es que Veracruz se pone a la vanguardia y quien sabe, hasta podría retomarse como proyecto nacional si lo desea la Secretaría de Educación Pública.

Abandona alcaldesa a su pueblo
Y pues resuena que la alcaldesa Claudia Acompa Islas ha abandonado al pueblo que la eligió, el hermoso Santiago Tuxtla.
Así está sucediendo, y el ejemplo más claro se da en el palacio municipal, uno que luce abandonado, sin siquiera un metro de tela que adorne a la casa del pueblo por estas fiestas patrias.
Se dice que la munícipe se desterró sola y desde hace un mes y medio no pisa suelo tuxteco, causando la molestia social ya que quien despacha es el secretario técnico y autonombrado vicepresidente municipal, Marcos Flores Aguilar, quien con su absolutismo se ha apoderado de todas las areas y casi todas las regidurías.
Flores Aguilar es el portavoz, el mensajero, el chacho, el que enfrenta los problemas, el que dictamina, el que ordena que debe decir el ayuntamiento, lo que come, lo que bebe, lo que debe observar, lo que debe responder, como viste y hasta quien dicta los lineamientos a seguir en caso de que alguien cuestión la ausencia de la cabeza.
Ni duda cabe que el chilango llegó para mandar, pero para mandar a chingar a su madre a quien cuestione el trabajo del ayuntamiento, este se empeña en montar la imagen de la munícipe con boletines que frecuentemente están fuera de contexto y realidad, como el programa de hidratación que se encarga de entregar botellitas de agua en cada evento oficial, cuando en contraste se ha dejado en el abandono a las colonias y comunidades a su suerte, quienes piden el recurso hídrico a gritos para consumo persona.
Otro ejemplo es la propaganda donde se ve a Claudia atendiendo a la ciudadanía y visitando comunidades pero que realmente son fotografías de apenas hace unos cuatro meses en el inicio de su administración. 

No hay comentarios: